El ICOMEM traslada su apoyo a los médicos no fijos por el abuso de temporalidad y reclama soluciones a la Consejería

Archivo - Instrumental médico
Archivo - Instrumental médico - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Publicado: martes, 3 octubre 2023 10:56


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha trasladado su apoyo a la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que reúne a más de 3.600 médicos especialistas de la Comunidad de Madrid afectados por abuso de temporalidad, y ha instado a la Consejería de Sanidad a adoptar soluciones ante este "grave problema".

Lo ha hecho después de que la plataforma haya llevado sus reivindicaciones a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada este lunes y haya denunciado la situación de inestabilidad laboral por un abuso de temporalidad que afecta al 53,9% de médicos, de los que el 13,5% tiene más de 60 años y se jubilará con contratos temporales.

En este contexto, desde el Colegio de Médicos de Madrid se ha llamado al departamento que dirige Fátima Matute a buscar "la mejor solución en aras a garantizar la calidad de la sanidad madrileña", al tiempo que ha reiterado su disposición "para contribuir desde la perspectiva profesional a lograr un acuerdo que evite el conflicto".

Las peticiones de este colectivo se han centrado en la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

De esta forma, quieren que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021, tal y como se hizo, alegan, en el caso de las 3.245 plazas de la OPE de 2018/2019 para médicos de Urgencias.

Este colectivo ha entregado informes jurídicos a la Consejería de Sanidad aportando posibles salidas y soluciones legales viables a esta situación. En este sentido, reclaman de manera urgente el desistimiento de las OPEs de diciembre de 2021 y la simultánea convocatoria de un procedimiento de acceso mediante concurso de méritos.

Así, han recordado que dicho desistimiento se ha aplicado por la propia Comunidad de Madrid en el caso de los médicos de urgencias, realizándose igualmente en otras comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, o Castilla y León a través del artículo 217 del R.D L 5/2023 pidiendo que se incluyan las plazas convocadas antes de la Ley 20/21 a concurso de méritos.