MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización internacional no gubernamental asociada con la Unesco, ha identificado la contaminación atmosférica como el factor que más afecta a la candidatura del Prado y el Buen Retiro para ser incluida en el listado de patrimonio mundial.
En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, ICOMOS señala que la contaminación atmosférica, "provocada principalmente por vehículos privados a motor, es el factor más importante en cuanto a la afección del bien candidato".
Dicha contaminación "se concentra en el área que rodea la estación de tren de Atocha y el Paseo del Prado", aunque añaden que "la ciudad está tratando de mejorar el sistema de transporte público y además el Paseo del Prado se encuentra cerrado al tráfico durante ciertas
horas del domingo".
También el cambio climático repercute en el bien candidato. "Los árboles se ven afectados y se está incrementando el consumo de agua en los Jardines del Buen Retiro y en el Botánico" y llaman a "buscar una solución para este problema a corto plazo".
Otro de los factores señalados es la intensidad de uso: se registraron más de 10 millones de visitas a los principales museos del bien candidato en 2017. "El uso extremadamente intensivo del Paseo del Prado y del parque del Buen Retiro se concentra en los
domingos", han indicado.
APLAZAR EL ESTUDIO
ICOMOS recomienza aplazar el estudio de la candidatura del Prado y el Buen Retiro en el listado de patrimonio mundial. En el informe plantean que se reconsidere la estrategia de la candidatura sobre la base de un estudio ampliado del concepto de 'alameda hispánica' o 'avenida arbolada' y su influencia en Latinoamérica y en otros lugares del mundo.
También recomiendan revisar "el análisis comparativo, la justificación para la inscripción, los criterios centrándose en los más pertinentes, y los límites, según el enfoque actualizado de la candidatura".
ICOMOS señala que debe garantizarse que en los límites actualizados del bien se incluyen los edificios que dan a los espacios urbanos y que se lleve a cabo la delineación de la zona de amortiguamiento basándose en el centro histórico del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
Como recomendaciones adicionales, ICOMO plantea al Estado que se debe finalizar el proceso de documentación de los edificios históricos que se encuentran dentro del bien, como la sede del Ministerio de la Marina; culminar los procesos de inclusión en el listado de todos los edificios y reforzar la función y la independencia del Consejo Cívico y Social como un medio para garantizar la implicación de la comunidad.
En el informe se recoge en cuanto al estado de conservación que es es "razonablemente bueno": el Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro, el Real Jardín Botánico y los monumentos históricos de titularidad pública se encuentran "en un excelente estado de conservación". Sin embargo, sobre las características paisajísticas, ICOMOS lamenta que se facilita "menos información".