Dice delante de Íñigo Errejón que "está llamado a protagonizar el cambio" en la Comunidad de Madrid
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado la presentación de una moción de censura en la Asamblea de Madrid contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de la que ha dicho que es una rana que quiere convertirse en príncipe".
Iglesias ha participado en la reunión extraordinaria del Consejo Autonómico ampliado de Podemos, en el que ha participado además de los 35 miembros habituales, otros diputados regionales -entre ellos el colíder de Equo, Alejandro Sánchez--, secretarios locales de Podemos y diputados nacionales como Íñigo Errejón, al que ha aludido Iglesias al principio del discurso dándole las gracias por su presencia porque "está llamado a protagonizar el cambio político en Madrid".
El líder estatal de Podemos ha señalado que las élites económicas gobernantes están hoy en Madrid y en España en un "proceso de putrefacción, que se manifiesta de una manera clara con una posición restauradora, que tiene como protagonista a Cristina Cifuentes, que ha llegado a la conclusión de que es una rana que quiere convertirse en príncipe".
"Pero Cifuentes lleva 26 años en cargos públicos y va a tener muy difícil convertirse en el príncipe de los madrileños porque son ontológicamente ranas los que proceden de esa estructura económica y política. Están intentado llevar a cabo una política comunicativa como la de Esperanza Aguirre cuando dijo que destapó la Gürtel. Ahora Cifuentes dice que destapó a Aguirre o esta operación", ha esgrimido Iglesias, quien ha añadido que Podemos ya está lanzando "flechas" para desactivar este relato, "que es muy difícil de creer".
Por todo ello el máximo dirigente de Podemos cree que su partido "tiene que asumir la tarea en la que les está colocando la Historia", que no es otra que la "disponibilidad de Podemos para que en Madrid haya una moción de censura y sacar a Cifuentes del Gobierno".
"Algunos dirán que será difícil porque Ciudadanos ha dicho que siguen sosteniendo al PP. Pero ser alternativa no tiene que ver con los números, sino con la voluntad de expresar en las instituciones un proyecto de región y oposición diferente para que la gente contraste y que cada uno se retrate. Nos gusta el activismo, pero no solo. Estamos así para gobernar, ganar y ser capaces de ser oposición para desmantelar la trama y ser alterativas del Gobierno. Es un honor participar en un arranque para el cambio de Madrid en España", ha destacado.
Iglesias ha reiterado poder compaginar el activismo con el trabajo en las instituciones. "El activismo es imprescindible para desactivar los relatos del adversario. Eso lo sabemos hacer y vamos a seguir haciéndolo. Tenemos el desafío de ser oposición, alternativa de Gobierno y de región", ha añadido.
"SIN MADRID NO SE PUEDE GOBERNAR ESPAÑA"
Así, el secretario general de Podemos ha dicho que sin ganar en Madrid "no se puede gobernar en España", por lo que urge a "ser oposición y alternativa de Gobierno y al cambio de régimen".
"Madrid ha significado muchas cosas para nosotros. Es donde nacimos. Tenemos un ADN particular y nos sentimos orgullosos. Aquí hicimos el primer diagnóstico de España, donde vimos una crisis de régimen y que el 15M había representado de alguna manera un movimiento en la estructura cultural del país que representaba cambios evidentes en muchos aspectos. Aprovechamos un hueco mediático estrechísimo para representar un estado de ánimo y colamos una serie de significantes modestos pero significantes en términos políticos, como casta y un tío con coleta. Hoy Podemos es un proyecto que va mucho más allá de significantes y un tío con coleta y tenemos que celebrarlo", ha apuntado.
"También marcamos un estilo de comunicación enormemente ambicioso en lo político que nos coloca en un desafío de país. Todos conocéis la gymkana electoral y no fueron modestos los resultados. Empezamos a gobernar en los principales ayuntamientos, cambiamos el mapa electoral y el 20 de diciembre se inició una transformación del tablero político, con una alarma sin precedentes en las élites políticas. Para evitar a toda costa que Podemos gobernara, una de las fórmulas era mover a Rajoy, pero otra de las vías fue el famoso Gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez, en el que fuimos invitados a ofrecer una abstención a cambio de nada. Las consecuencias de 2016 fue el fin del reparto y la generación de un escenario político completamente nuevo, que representa una serie de desafíos que nos obliga estar a la altura", ha continuado Iglesias.
En la capital de España, ha recordado que "impulsaron una candidatura ganadora", cuya "autoría intelectual" ha agradecido al secretario local de Podemos, Jesús Montero, con una alcaldesa, Manuela Carmena, que se ha convertido "en un referente no sólo para Madrid, sino para España, Europa y muchos países".
Sin embargo, en la Comunidad de Madrid el líder de Podemos ha señalado que "tuvieron un resultado histórico pero insuficiente", por lo que la tarea ahora es "desalojar" al PP del Gobierno regional. Por eso, uno de sus objetivos pasa por "seguir siendo oposición parlamentaria y social y alternativa de Gobierno para un proyecto de Madrid diferente".
El segundo objetivo implica, a su juicio, "ayudar a consolidar el proyecto del Ayuntamiento" de la capital. "Tenemos la responsabilidad de no consentir errores que puedan poner en cuestión este proyecto. Estamos comprometidos con Ahora Madrid y garanticemos la tutela popular de ese proceso, que sean los madrileños los que en última instancia hagan de Ahora Madrid el instrumento para transformar la ciudad", ha avisado. De esta manera, responde a los mensajes lanzados hace unas semanas por la alcaldesa de que le gustaría "tutelar" la designación de un candidato que le suceda como candidato de Ahora Madrid.
DEFENSA DEL TRAMABÚS
Pablo Iglesias también ha tenido palabras para defender el 'Trabamús', que ha reconocido que ha tenido críticas comparables a las que le hicieron desde dentro del partido cuando decidieron poner su cara en las papeletas electorales de las elecciones europeas de 2014.
"Con el Tramabús ha habido que esperar unas pocas horas para que la realidad nos diera la razón. Tuvimos la fortuna de señalar la crónica de una caída, con las claves de poder en Madrid, que se concreta en una geografía del poder concreto. Lo que ocurre con Aguirre y González no es un problema de ranas ni manzanas podridas, sino entender cómo ha funcionado el poder en los últimos años", ha argumentado.
"El significante casta fue un estado de ánimo de la gente que nos permitió irrumpir. La 'trama' es un significante para desarrollar políticas pública y de Estado para desarticularla. Va más allá de un autobús, es nuestra capacidad para decir a los madrileños que estamos dispuestos a asumir las consecuencias de una transición para conseguir un país mejor. Siempre ha existido un bloque de poder en la Historia de España, pero ahora está en descomposición, de guerra entre ellos", ha proseguido.
Por último, Iglesias ha aplaudido la reunión de esta tarde porque "hacía falta un espacio como éste para que nos vieran a todos juntos más allá de los debates que tenemos", en referencia al traumático proceso interno de cambio de portavocía en la Asamblea de Madrid y de la división en las primarias madrileñas entre 'errejonistas' y pablistas'.
"Nuestro objetivo ahora es ganar las elecciones en municipios y comunidades para gobernar en 2020 en España con una fuerza política como movimiento popular y también transformador desde las instituciones", ha concluido.