El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que perseguirá como principal objetivo una lista de unidad con Más Madrid de cara a los comicios en la Comunidad de Madrid sin poner como 'línea roja' la condición de liderar la lista, algo que tendrá que decidir la militancia en primarias.
"Encantado de ir en el puesto que me toque", ha subrayado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, en las que ha dejado en manos de los inscritos en Podemos, Más Madrid e Izquierda Unida la configuración de la lista "desde el primero hasta el último" puesto y el nombre de "quién tiene que estar al frente".
En este sentido, el líder de la formación 'morada' ha recalcado que está dispuesto a ocupar el 'número dos' de una lista encabezada por la diputada de Más Madrid en la Asamblea Mónica García o por el líder de Más País, Íñigo Errejón.
Así, ha indicado que ha hablado con Mónica García tras el anuncio de que concurría a los comicios para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol y se han emplazado a una conversación más detenida en las próximas horas. En cualquier caso, ha puesto en valor "el tono" y la actitud que ha percibido en la diputada de Más Madrid.
En esta línea, ha llamado a dejar las diferencias de lado y apostar por la unidad en una lista conjunta. "La gente que nos está viendo, a pesar de las cicatrices y a pesar de los rencores y diferencias en el pasado, quiere que vayamos juntos y creo que eso podría ser un revulsivo de ilusión", ha recalcado.
EL PAPEL DE ÁNGEL GABILONDO
En este sentido, ha llamado al resto de formaciones de izquierda a realizar una "reflexión" y jugar su papel: el de la unidad con Podemos por parte de Más Madrid y el del PSOE de aglutinar al voto moderado de PP y Ciudadanos.
Concretamente, ha explicado que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, debe apelar al votante moderado de 'populares' y 'naranjas', "pero no quiere a (Isabel Díaz Ayuso) ni a Vox", mientras que en su caso tiene que apelar a la movilización del votante de izquierdas.
"Si queremos parar a la ultraderecha de Ayuso y de Vox hay que dividir los papeles", ha destacado Iglesias, que ha puesto sobre la mesa el reto de Podemos y Más Madrid de aglutinar a "la izquierda transformadora".
En cualquier caso, ha insistido en que "uno tiene que estar donde sus compañeros le digan" y ha enfatizado que en "política uno tiene que estar donde es más útil" aunque sea "difícil" y, en su caso, eso pasa por dar el salto a la política madrileña.
"Hay gente que piensa si eres vicepresidente no te puedes presentar a una comunidad autónoma", ha apuntado Iglesias, para luego usar un símil futbolístico que explica su determinación de "ganar" la Comunidad de Madrid para la mayoría progresista: "a veces toca marcar goles y otras defender".
En esta etapa, ha explicado que no contempla un "escenario" de derrota de cara al 4 de mayo ante la necesidad de "sacar a los ultras" del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "No podemos consentir que esta gente esté en el gobierno madrileño porque sería una tragedia para España. No podemos estar dormidos", ha advertido sobre la "ultraderecha".