MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González habría otorgado subvenciones públicas para financiar la campaña electoral del PP de Madrid durante las elecciones autonómicas del 2017, según consta en uno de los informes policiales elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) incluidos en el sumario de la trama Púnica.
En dicho escrito, se recoge que se ha podido acreditar cómo "importantes gastos electorales en las elecciones del año 2007 y 2008, e indiciariamente en el 2011, se habrían sufragado a través de la Fundación Fundescam utilizando para ello subvenciones públicas provenientes de la Comunidad de Madrid.
Estas eran justificadas por Fundescam con facturación por conceptos mercantiles falsos que enmascaraban gastos electorales del Partido Popular de Madrid, "todo ello en connivencia con determinados proveedores de las campañas electorales" anteriormente citadas.
Las investigaciones desarrolladas al respecto también han demostrado cómo estas subvenciones públicas fueron "promovidas, otorgadas y concedidas" por el entonces vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, actualmente en la cárcel implicado por otra trama de supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la operación Lezo.
González era director del comité regional de campaña del PP de Madrid durante los comicios de 2007 y además patrono de Fundescam, desde donde se justificaron "de manera falseada las subvenciones y en donde también quedaría acreditada la participación" del exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez, y de Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes en época de Esperanza Aguirre.
Este último, también expresidente de la Asamblea de Madrid, tuvo que dimitir hace dos años tras verse involucrado en un accidente de coche y triplicar la tasa de alcohol permitida, también fue patrono de Fundescam, como recoge el informe.
En el escrito aparece Beltrán Gutiérrez como el gerente del partido y conocedor del entramado, pero también se advierte de que no actuaba solo y que fue necesaria la participación de otros miembros del Partido Popular que ocupaban puestos "cuyas responsabilidades suponían que debían estar al corriente de la procedencia de los fondos que financiaban los gastos electorales y a qué destinos se aplicaban".
Se encuentra también el exsecretario general del PP de Madrid y supuesto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados, que habría sido durante los años 2008 y 2011 director de campaña a nivel regional así como interlocutor con distintos proveedores electorales en la campaña del 2011.
Además, según la OCU, Granados habría validado la documentación presentada en el año 2011 para justificar el destino de la subvención recibida por Fundescam de la Comunidad de Madrid.
Consta también la participación de Borja Sarasola, exconsejero de Medio Ambiente en la época de Ignacio González, en responsabilidades electorales, en la organización de actos de campaña y en la concesión de subvenciones a la Fundación Fundescam.