MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exvicealcalde de la capital Manuel Cobo comparecerán este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid sobre el caso del supuesto espionaje a políticos madrileños por parte del Gobierno regional.
La comisión la abrirá a las 9 horas la declaración del detective Julio Gutiez, de Detectives Mira, al que los diputados preguntarán sobre las informaciones que relacionan a su agencia con el presunto espionaje a Ignacio González en un viaje a la Cartagena de Indias (Colombia).
Luego será el turno de Manuel Cabo. El espionaje al que supuestamente fue sometido junto a Alfredo Prada, entonces consejero de Justicia, se produjo entre abril y mayo de 2008, en plena batalla por el poder dentro del PP tras la segunda derrota de Mariano Rajoy en las elecciones generales. Prada y Cobo se habían alineado con Rajoy frente a las tesis de Esperanza Aguirre, que finalmente no rivalizó por la presidencia nacional del partido.
Por último, mañana declarará el expresidente de la Comunidad. Ya compareció ante esta comisión el 20 de noviembre de 2015 por el asunto de la venta de casi 3.000 viviendas sociales del Ivima a un fondo buitre. El pasado abril fue citado para hablar del 'caso espías' pero no acudió alegando que se encontraba de viaje fuera de España.
Finalmente, no asistirá, tal y como estaba fijado el exdirector general de relaciones con la administración de Justicia de la Comunidad Agustín Carretero. Ha alegado, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que como ahora es juez le ampara el Consejo General del Poder Judicial para responder por escrito. Tampoco acudirá el también citado guardia civil y exasesor de Justicia del Gobierno regional Luis Caro Vinagre porque está de baja.
Con la sesión de este viernes, la comisión de investigación pretendía cerrar el caso del supuesto espionaje, al que ha dedicado varias sesiones, por las que han pasado desde el exconsejero de Interior Francisco Granados desde la cárcel hasta la exmujer del exfuncionario de la Comunidad Sergio Gamón.
En el ámbito judicial, el pasado mes de febrero la Fiscalía ha vuelto a pedir el sobreseimiento provisional en el presunto caso de espionaje al considerar que las investigaciones llevadas a cabo no desprenden "suficientes" indicios que acrediten la comisión de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.
Esta postura contrasta con el escrito presentado por la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que solicitaba la apertura de juicio oral contra los imputados "al considerar acreditado que hubo vigilancias de personas vinculadas al Gobierno regional durante los meses de marzo a mayo de 2008, en la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid". Entre dichas personas estaría Manuel Cobo.