El impacto del Covid-19 en el sector turístico de la región supondría una caída cercana al 28%

Imagen de recurso de un bus turístico en Madrid
Imagen de recurso de un bus turístico en Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 20:40


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis del coronavirus podría producir una caída en la actividad turística de la Comunidad de Madrid de un 27,9 por ciento con respecto al año pasado, según la estimación elaborada por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), el 'lobby' turístico que aglutina a las principales empresas del sector.

A nivel nacional, Exceltur estima que la crisis sanitaria podría tener un impacto de 54.733 millones de euros en el sector turístico español en el año 2020, lo que supone una caída del 32,4 por ciento con respecto al pasado año. De esta cifra, un total 15.595 millones se corresponderían a actividades indirectas, tales como proveedores u otros agentes relacionados con el turismo.

La organización ha tenido en cuenta estimaciones de diversas instituciones, como la Universidad Politécnica de Valencia, que consideran que el pico de la enfermedad no se dará hasta finales de mayo, extendiéndose hasta ese momento, por tanto, las restricciones a la movilidad y confinamiento de la ciudadanía.

Tras ello, pasarían unas tres o cuatro semanas hasta que los ciudadanos volvieran a tomar decisiones de viaje, que se recuperarían en dos velocidades, siendo más rápidas para los viajes nacionales y/o en vehículo propio y más lento en aquellos que implican el uso de transporte compartido.

POR CC.AA.

Por comunidades autónomas, las más afectadas en cuanto a la aportación de la actividad turística serían Andalucía (-32,5%), Baleares (-40,8%), Canarias (-25,9%), Cataluña (-34%), Comunidad Valenciana (-33,6%) y Comunidad de Madrid (-27,9%).

Excelur resalta que la facturación de las compañías turísticas ha caído "prácticamente a cero" en los últimos días en Espala, con "mínima visibilidad respecto a su recuperación en los próximos meses, algo nunca visto antes". La organización considera que el sector está "trabajando sin cesar" para asegurar la continuidad de las empresas, así como ayudando al ofrecer instalaciones para acoger instalaciones sanitarias o transportar material.

No obstante, ante esta situación se han visto "ante la forzosa obligación" de ajustar personal y otros recursos, acciones "imprescindibles" para asegurar la "supervivencia empresarial" y, por tanto, "preservar el empleo".

AYUDAS "TESTIMONIALES Y POCO RELEVANTES".

En cuanto a las medidas aprobadas por el Gobierno español en materia de ayudas económicas, Exceltur resalta el "marcado y correcto acento en favor de redes de seguridad para los más desfavorecidos" pero "muy exiguas" para la supervivencia y recuperación del tejido empresarial.

En ese sentido, las ayudas destinadas de manera directa al turismo las califican de "muy testimoniales y aún poco relevantes", haciendo hincapié en el hecho de que los ERTEs cesen en el momento que termine el estado de alarma, cuando "todas las voces y analistas reconocen" que los viajes y el turismo serán "los últimos en reactivarse con fuerza".

Sobre los ERTEs, pide agilizarlos vía declaración jurada, ampliando los plazos a los escenarios previsibles de caída de la demanda y adaptando las garantías posteriores de empleo de seis meses a las condiciones regidas por la estacionalidad de algunos subsectores o destinos y abogar por un plan de reconstrucción paneuropeo que complemente los recursos del Banco Central Europeo (BCE) con una trasposición prioritaria en España de apoyo al turismo.

Exceltur ha elaborado un listado de medidas que podrían ayudar al sector turístico en esta situación, que pasa por posponer los pagos de cuotas de seguridad social y de todo tipo de impuestos del primer y segundo trimestre del año y facilitar la mayor liquidez empresarial, ampliando la cuantía de la línea de avales a nivel del Gobierno central y administraciones autonómicas, hasta el 80 por ciento de los créditos para las empresas, elevando la cantidad hoy situada en 20.000 millones a como mínimo los 200.000 millones de euros anunciados originalmente, asegurando una línea específica para subsectores turísticos.

Además, solicita que se incorpore en la legislación al consumidor final que las eventuales devoluciones de los importes de viajes se sustituyan por bonos canjeables al recuperarse la normalidad, ayudando así a capear las tensiones de liquidez de todos los operadores turísticos finales y no solo los de los servicios intermediados por agencias de viajes.

Leer más acerca de: