MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal declarado la tarde de este martes entre las localidades de Collado Mediano y Navacerrada se encuentra en fase de control a primera hora de la noche y se espera una evolución favorable en las próximas horas, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
El fuego ha comenzado, por causas que aún se están investigando, a las 16 horas de este martes en el kilómetro 8 de la M-601 y se ha extendido rápidamente.
Las llamas, que afectan a una zona de pinar, y la presencia de una gran humareda han obligado a la Guardia Civil a desalojar de manera preventiva a casi medio millar de personas de la urbanización Reajo del Roble y parte de Serranía de La Paloma, han indicado fuentes del Cuerpo.
En los trabajos de extinción participan 14 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y maquinaria pesada que ayuda en los cortafuegos.
Además, han colaborado siete helicópteros y dos hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Con la caída de la noche, estos medios se han retirado y se ha activado la Unidad de Drones de los Bomberos de la Comunidad para permitir una visión dinámica de incendio para continuar con la extinción y perimetración del fuego.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 ha activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA).
Según ha informado el viceconsejero de Presidencia y Director de ASEM112, Carlos Novillo, en un vídeo en Twitter publicado por Emergencias 112 Comunidad de Madrid, en torno a unas 50 hectáreas ya han sido calcinadas por el incendio que, aunque presenta una evolución favorable, con las condiciones meteorológicas actuales aún queda "bastante tiempo" para darlo por controlado o perimetrado.