Los incendios han quemado 10 hectáreas de arbolado este verano en la región, un 96% menos que los últimos años

Archivo - Incendio en Loeches (Madrid)
Archivo - Incendio en Loeches (Madrid) - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 3 septiembre 2024 13:24

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales que ha sufrido este verano la Comunidad de Madrid han quemado solo 10 hectáreas de arbolado, lo que supone un 96 por ciento menos de incidencia respecto al arbolado ardido de media en los últimos años.

Así lo ha indicado este mediodía el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que ha apuntado que precisamente la quema de arbolado es lo que "más les preocupa". Por ello, considera que están "muy satisfechos" por el resultado de la campaña INFOMA de este año.

No obstante, la superficie quemada en lo que llevamos de verano ha sido mucho más importante que el pasado. Así, han ardido más de 1.600 hectáreas, aunque la inmensa mayoría en terrenos de pastos y arbustos. En los nueve primeros meses de 2023 se registraron 185 fuegos forestales en la región, el 84% de ellos conatos. En ese periodo solo ardieron 191,9 hectáreas, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.

El titular regional de Medio Ambiente ha destacado que esta campaña ha sido "muy peligrosa y complicada". "Ya lo advertimos, porque había habido una primavera muy lluviosa y eso generó una explosión de crecimiento vegetativo del arbusto, de toda la zona de pastos y efectivamente eso lo que ha correspondido luego cuando ya ha venido el estío", ha explicado.

Se trata además de incendios de "muchísima velocidad", que ha incorporado muy rápidamente ese pasto y ese arbusto, "pero que han podido ser atajados en un 75% gracias a los equipos de emergencia, Bomberos y Brigadas forestales, medios aéreos y terrestres".

Preguntado hoy a Novillo por el incendio más devastador de este verano en la región, ha respondido que el de Tres Cantos y Colmenar Viejo, con más de 500 hectáreas arrasadas, "el único gran incendio forestal que se cataloga así". El segundo ha sido el de Loeches, ya que fue muy peligroso por llegar cerca de las viviendas.

"Esta es la característica que tiene Madrid, esa interfaz urbana forestal donde nos obligan por supuesto a atajar los incendios desde el inicio, porque no sólo no se comprometan valores ambientales sino que pueda afectar también a infraestructuras o a viviendas. Son los dos incendios que más han tensionado el dispositivo, pero que se han resuelto con muchísima eficacia", ha manifestado.

El consejero también ha indicado que todavía no ha acabado la temporada de incendios. "Hay que ver la climatología. Es verdad que las lluvias de estos días nos dan un cierto respiro, vuelve a crecer un poco la humedad, el arbolado que es el que necesitamos que se proteja vuelve a tener un poco más de humedad relativa; pero puede que vengan otras olas de calor y septiembre algún susto nos ha dado en Madrid y en toda España. Tenemos que estar muy alerta: la campaña no termina hasta final de septiembre; incluso hay unidades que están en el mes de octubre activadas", ha avisado.

Leer más acerca de: