MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La norma impulsada por el Gobierno de la Comunidad que recoge el incentivo fiscal del 20% para inversores extranjeros que se establezcan en Madrid, conocida como 'Ley Mbappé', continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea, tras tumbar el PP en Pleno las enmiendas de totalidad de Más Madrid, PSOE y Vox.
Se trata de una norma que busca impulsar una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF para las inversiones no inmobiliarias de aquellas personas que se establezcan fiscalmente en la Comunidad de Madrid tras haber vivido como mínimo los últimos cinco años fuera de España.
Deberán mantener esta residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años y tendrán hacer su inversión el mismo año en el que la cambien para poder acceder a este incentivo.
Asimismo, el contribuyente deberá mantener esta inversión adquirida durante un plazo de seis años y la deducción podrá ser aplicada en el ejercicio en el que se produzca la inversión y en los cinco ejercicios siguientes inmediatos y sucesivos en el caso de insuficiencia de cuota íntegra.
Durante la defensa de la iniciativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, ha sostenido que "la competencia global por atraer inversiones y sobre todo talento se ha intensificado" por lo que es necesario que "Madrid dé un paso más, un paso adelante". Esta iniciativa, según ha subrayado, busca convertir a la región "en un referente en atracción de inversiones internacionales de muchos profesionales" que necesitan sus empresas.
Por su parte, la diputada de Vox Ana Cuartero ha criticado que el Ejecutivo regional busque sacar adelante esta iniciativa pero no ofrezca nada "a los madrileños, a los que están aquí, a los que sacan adelante su empresa a los que quieren mejorar su negocio". "La clase política esquilma a los españoles. Ustedes ponen a los de fuera por delante de los de dentro porque siempre pagan los españoles", ha criticado.
La parlamentaria del PSOE Leticia Lorenzo ha criticado que esta ley supone "el perdón de los impuestos altos a los millonarios que elijan tener su sede fiscal en Madrid, una tarifa plana de cero euros durante cinco años". Considera que "lo único que quieren ofrecer al mundo es ser un paraíso fiscal o más bien una guarida fiscal", aunque "ese capital no repercuta en el bienestar de sus ciudadanos" ni implique "inversión real".
Por último, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez esta ley tiene "el mismo aroma" de siempre: "rebajar impuestos a los ricos" y que estos vengan "supuestamente a invertir" y "supuestamente" porque, en este caso, dicha inversión "se puede hacer en la conchinchina". A su parecer, "esta medida es un llamamiento a todo el dinero negro del mundo para que vengan aquí".