MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), Jordi Gordón, señaló hoy que, si el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hubieran permitido la celebración de las fiestas del 2 de Mayo, "no se habrían producido incidentes" como los que vivió anoche el barrio de Malasaña, en el que una veintena de personas resultaron heridas y diez jóvenes fueron detenidos.
En declaraciones a Europa Press, Gordón criticó la "ambigüedad" del Cuerpo Nacional de Policía a la hora de regular la presencia de jóvenes bebiendo en la plaza del 2 de Mayo, ya que, según indicó, "el sábado no se permitió esta práctica pero el domingo sí". "Los jóvenes vienen, no saben si hay fiesta o no hay fiesta y al final se lía", indicó.
Según su relato, los agentes de la Policía Nacional procedieron a un primer desalojo alrededor de las once de la noche y efectuaron el segundo tres horas más tarde, cuando "se desencadenó la batalla campal entre policías y jóvenes". "Esto no es bueno para nadie, ni para los vecinos, ni para los jóvenes, ni para los policías, ni para el Ayuntamiento", se quejó.
No obstante, indicó que la práctica de beber en la calle está "generalizada" en los barrios de Malasaña y Universidad "casi todos los fines de semana". "No se realiza en la propia plaza, que está más controlada, pero sí en las calles adyacentes", explicó.
Los vecinos del barrio de Universidad celebraron el pasado día 26 una concentración festiva para exigir que la plaza del 2 de Mayo vuelva a ser escenario de actividades con motivo de la Fiesta de la Comunidad de Madrid. Asimismo, los integrantes de este colectivo reclamaron al Ayuntamiento que escuche sus propuestas sobre las obras de renovación de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, conocida como plaza de la Luna.