MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSOE, Ahora Madrid y Cs han votado a favor en el Pleno de este martes de realizar un informe "amplio" donde se analicen y evalúen las consultas ciudadanas del último año y medio y que una mesa de trabajo lo analice y aborde el proceso de consultas de la ciudadanía.
Además, también se ha aprobado, en consonancia con la proposición presentada por la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, la apertura de un proceso que incorpore a la ciudadanía para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana.
"La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es una cuestión fundamental para la democracia", ha señalado Causapié, quien ha añadido que se debe realizar una reflexión sobre "cuál es el mejor procedimiento y considerar si es necesario reconducir la forma en al que se consulta a la ciudadanía".
El delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha intervenido de forma muy breve para mostrar su conformidad con la iniciativa de los socialistas.
La edil de Cs Silvia Saavedra ha calificado de "descafeinada" la propuesta para indicar que sí votarían a favor. "Nos gustaría que nos explicara un poco más la proposición. No sabemos cuántas mesas han propuesto en esto", ha criticado.
Por su parte, la popular Alicia Delibes ha calificado las votaciones ciudadanas como un "experimento de democracia directa". "La participación ha de estar bien regulada, pero siempre en el marco de nuestras leyes", ha matizado.
"No lo apoyamos porque queremos defender la democracia representativa, reformar las cosas que fallan, pero no que se ponga una mina en las libertades individuales", ha concluido.