Los ingresos por licencias urbanísticas han bajado un 80 por ciento por la crisis

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:02

El alcalde se muestra sin embargo optimista y prevé el comienzo de la construcción en nuevos desarrollos a principios de 2011

BOADILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, ha dicho que el Ayuntamiento de la localidad ha registrado una bajada de un 80 por ciento en los impuestos procedentes de la construcción, comparando los datos de 2010 con los de hace tres años, debido a la crisis económica y financiera.

En una entrevista concedida a Europa Press, el primer edil ha asegurado que pese a este descenso de los ingresos, la situación del Ayuntamiento es "bastante solvente" y que las arcas municipales están "saneadas". "Hay municipios con problemas para pagar las nóminas. No es el caso de Boadilla. Tenemos una tesorería importante", ha subrayado.

Siguero ha explicado que aunque han bajado los ingresos por los conceptos relacionados con la concesión de licencias urbanísticas los impuestos "se siguen manteniendo" los ingresos porque "no hay morosidad". "El vecino de Boadilla es un buen pagador. Sigue pagando el IBI y el impuesto de tracción mecánica", ha puntualizado. "Sí es verdad que los ingresos han bajado de una forma muy drástica, muy importante. Ha bajado la parte relativa a ingresos por licencias urbanísticas y licencias de construcción en torno al 80 por ciento.

INVERSIÓN EN NUEVOS DESARROLLOS

El alcalde, por otra parte, ha dicho que las empresas que desean invertir en la localidad son "optimistas" y que así se desprende del hecho de que se va a comenzar a construir en las zonas de nuevo desarrollo a principios de 2011.

"Las empresas y los futuros desarrollos de Boadilla son optimistas. Creen que Boadilla es un municipio atractivo. Quieren empezar a construir a principios de año. Eso supondrá un empujón en los ingresos y a corto plazo una entrada mayor de ingreso corriente", manifestó. No obstante, habrá que ver si el sector financiero va a poder dar salida a la demanda de créditos para esas viviendas", ha relatado. En todos los desarrollos previstos se prevé la construcción de entre 2.500 y 3.000 viviendas.

"Hay que ver si se ejecutan en 3 o en 10 años. Nosotros vamos a empezar a construir 300 viviendas de protección oficial. De éstas, antes de finalizar el año, se empezarán a levantar 250 y el resto a lo largo del 2011. A éstas hay que sumar las 711 que tiene pensado construir la Comunidad de Madrid, con lo que en total se levantarán cerca de 1.000 viviendas protegidas", ha concluido.