Las inspecciones del transporte por carretera suben un 2,31% en 2019 y las sanciones bajan un 4%

Garrido preside la reunión para presentar el Plan de Inspección del Transporte 2020
Garrido preside la reunión para presentar el Plan de Inspección del Transporte 2020 - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2020 13:57

El Plan especial también incluye el control de VTC y taxi: con casi 3.300 sanciones en 2019, un 6,8% más

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este miércoles que en 2019 se realizaron un 2,31 por ciento más de inspecciones de vehículos de transporte por carretera que el año anterior, y que las sanciones bajaron prácticamente un 4 por ciento.

"Hemos incrementado las inspecciones un 2,3 por ciento y, sin embargo, las sanciones han bajado prácticamente un 4 por ciento", ha manifestado Garrido en declaraciones a los medios durante un receso en la reunión que ha mantenido con el Comité Madrileño del Transporte por Carretera en la Real Casa de Correos para ver el balance del Plan de inspección del transporte por carretera del año pasado.

Para Garrido, "es muy buena noticia que ante el aumento de inspecciones bajen las sanciones", ya que, a su juicio, eso significa que el sector "cumple", y ha destacado el interés del sector en cumplir las normas "porque eso es mayor seguridad para todos y prestigio".

En la reunión han participado los dos departamentos del Comité, el de transporte de viajeros y el de transporte de mercancías, así como la Guardia Civil y la Policía Municipal, actores que colaboran en el Plan de inspección del transporte por carretera de la Dirección General de Transportes y Movilidad.

En concreto, el año pasado se inspeccionaron más de 87.500 vehículos, y se contabilizaron 17.861 expedientes sancionadores resueltos, un 40 por ciento fue por incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso.

En segundo lugar, el 20 por ciento de las sanciones fue por incumplir las condiciones de contratación, mientras el 19 por ciento estuvieron relacionadas con el transporte de mercancías peligrosos y perecederas y un 11 por ciento con la realización de transportes sin la autorización correspondiente.

De cara a 2020, se prevé inspeccionar al menos a 70.000 vehículos de transporte, de los cuales 45.000 se controlarán en ruta, otros 15.000 por control telemático y 10.000 en pesaje, así como a 1.600 empresas de transporte.

INSPECCIONES

Las inspecciones que se realizan cada año se dividen entre las realizadas en carretera o ruta y las que se hacen a las empresas. Las primeras las llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, fundamentalmente el Sector Madrid de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local.

Este año se va a realizar especial hincapié en las actuaciones en carretera dirigidas al control de vehículos dedicados al transporte de mercancías que circulan con exceso de pero, una vigilancia fundamental para evitar daños en las infraestructuras de transportes y por el peligro que suponen para la seguridad vial

También se va a vigilar la realización del transporte público de mercancías y las autorizaciones del transporte privado complementario, como es el caso de vehículos vinculados a pequeñas empresas y sus conductores, con controles específicos para mudanzas y reparto urbano.

Asimismo se vigilará el transporte de mercancías peligrosas y perecederas, así como el internacional y de cabotaje, y se prestará atención al transporte de trabajadores y al de escolares.

Otro de los aspectos en los que más se va a incidir es en la vigilancia de los tiempos de conducción y descanso, para lo que se van a analizar al menos 100.000 jornadas de 3.700 conductores.

VTC Y TAXI

El Plan especial también incluye el control de VTC y taxi. En 2019 se realizaron más de 12.300 inspecciones a vehículos de alquiler con conductor, un 12,8 por ciento más que el año anterior. De estos controles, se impusieron casi 3.300 sanciones, un 6,8 por ciento más.

Este año se van a realizar seis campañas específicas para controlar VTC, de las cuales tres estarán dirigidas a controlar la captación irregular de clientes. En 2019, esta infracción fue la segunda mayor después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

Para que estas campaña sean más efectivas, se realizarán en puntos significativos, como el aeropuerto y eventos en los que se incrementan los desplazamientos, como es el caso de festivales de música, competiciones deportivas o en campaña navideña.

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