MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Interior y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha introducido cambios en el proyecto de urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que suponen acabar con buena parte de la autopista que preveía atravesar el parque Eugenia de Montijo (otra parte del trazado depende del Ayuntamiento), el ajardinamiento del entorno de la ermita, la puesta en marcha de un eje histórico-cultural y reserva de espacio para levantar un memorial.
Los detalles los ha facilitado el concejal socialista Antonio Giraldo a través de sus redes sociales, después de facilitar ayer toda la información a las asociaciones vecinales de Carabanchel y Latina. "Somos conscientes de dónde estamos, la urgencia, y de que aún más cosas pueden mejorar, claro que sí. Pero aquí hay un buen proyecto", ha defendido.
Giraldo ha puesto en valor los cambios introducidos por Interior en la reurbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, una gran parcela propiedad del Estado, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), de unos 172.000 metros cuadrados.
El socialista explica que no pueden cambiar "a estas alturas" el reparto de calles y parcelas recogido en el Plan Parcial "pero sí el proyecto de urbanización", como ha hecho SIEPSE y el Ministerio del Interior, con quienes ha trabajado estos meses.
Así, entre 2021 y 2022 se ha llevado a cabo "un exhaustivo estudio arqueológico con cientos de catas donde se han extraído casi todas las piezas y fragmentos" con destino al Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. "Cuando se urbanice, se excavará todo siete metros y se hará lo mismo. Si hay algo más, se recogerá", ha asegurado.
AUTOPISTA URBANA Y LA IGLESIA MUDÉJAR MÁS ANTIGUA DE MADRID
Uno de los cambios más sustanciales tiene que ver con la autopista urbana inicialmente prevista que preveía atravesar el parque Eugenia de Montijo porque "buena parte de su trazado será sustituido por una vía verde peatonal y arbolada". Justo debajo pasa una canalización romana que va a ser museizada y señalizada en la superficie, ha desvelado Giraldo.
"No queremos destruir el parque Eugenia de Montijo. Queda aún otra parte del trazado por eliminar pero será decisión del Ayuntamiento de Madrid una vez este proyecto vaya a aprobación. En lo que corresponde a nosotros, se va toda fuera", ha subrayado el socialista.
De este modo, en lugar de carriles de asfalto la Ermita de Santa Maria de la Antigua, como BIC, tendrá "un entorno a la altura". Se trata de la iglesia mudéjar más antigua de la Comunidad y con este proyecto "será conectada peatonalmente con el nuevo espacio verde y transversalmente a través de una vieja cañada hasta Aluche", además de ajardinarse una plaza alrededor con acabados de calidad.
"Hay un gran proyecto de espacio público con zonas verdes y estanciales, accesibles, permeables, mobiliario de calidad y pavimentos y acabados especialmente elegidos para el lugar. No sólo aquí sino en todo el ámbito", ha avanzado Antonio Giraldo.
VIVIENDA
La parcela que queda dentro del entorno BIC le corresponderá al Ayuntamiento y será destinada a vivienda protegida. El edil del PSOE recuerda que irán en el entorno 638 viviendas (249 protegidas, 389 libres), lo que supone "casi un 40 por ciento de protegidas y casi cuatro veces lo que la Comunidad de Madrid pedía con un 10 por ciento". La actual Ley de Vivienda estatal exige un mínimo de un 20 por ciento.
"Sí, hay vivienda libre, pero es la que financia toda la operación y sin la cual no sería posible desarrollarlo. Y no olvidemos que esto es lo que se aprobó en 2010. Igual hoy se hacía otra cosa. Y si se cambia ahora igual estamos otros 15 años. No está mal y urge. Además de algo muy, muy importante: el 65 por ciento de las parcelas resultantes son equipamientos o zonas verdes", ha destacado Giraldo.
MEMORIAL
La nueva urbanización de Interior incluye la creación de un eje histórico-cultural entre la vereda que va desde Aluche, a la Ermita y el eje verde con los restos romanos.
El memorial también forma parte del proyecto. "La cárcel se perdió pero no se debe perder la memoria. Hablé con el Secretario de Estado de Memoria Democrática para reiterar su inequívoco compromiso de construir allí un memorial-museo una vez tengan las parcelas, lo mismo con el arco (de acceso al antiguo penal). Hay 300.000 euros ya reservados", ha indicado Giraldo.
El concejal socialista, por último, ha recordado que los 30 millones de euros del proyecto de urbanización serán financiado íntegramente por SIEPSE. "El Ayuntamiento de Madrid lo recibirá totalmente gratis, es el Estado el único promotor".