MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades norteamericanas, han intervenido en Madrid 166 kilos de cocaína y más de 400.000 euros en efectivo en el marco de la denominada operación 'Courier Blanca', ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Con la ayuda del Hameland Security of Investigatión de EE.UU y en el marco de la operación 'Courier Blanca', se ha detenido a un hombre de nacionalidad dominicana como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y se ha investigado a su esposa.
Las investigaciones comenzaron a finales del año 2016, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del análisis de diversa información, de la actividad delictiva de dos personas residentes en Madrid que podrían estar dedicándose al tráfico de cocaína.
A partir de este momento, los agentes sometieron a una discreta vigilancia a estas personas, sospechando por sus movimientos en los días anteriores a su detención, que podrían tener en su poder algún importante cargamento de cocaína recientemente recibido, el que estarían intentando colocar en el mercado a media y pequeña escala.
Fruto del control y vigilancia sobre ambas personas, a mediados del pasado mes de enero, cuando uno de ellas manipulaba en un garaje un doble fondo practicado en un vehículo, se procedió a su detención, hallándose en su interior 26 paquetes de cocaína de un kilo aproximado cada uno, así como de una importante cantidad de dinero en efectivo.
HALLAZGO EN UN TRASTERO
Seguidamente, en el registro practicado en un trastero y domicilio de esta persona y su pareja sentimental, ubicado en el Ensanche de Vallecas de Madrid, se hallaron otros 140 kilos de cocaína, dinero en efectivo y, material informático y documental de interés para la investigación.
Hasta la fecha, en la operación se ha detenido a una persona, resultando igualmente investigada su compañera, intervenidos 166 kilogramos de cocaína, 402.175,00 € en efectivo, tres vehículos (uno de ellos con un doble fondo practicado para el ocultamiento de la droga en sus transportes) material informático, telefónico y documentos de interés para la investigación.
En la operación han participado agentes pertenecientes al Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (U.C.O) de la Guardia Civil.