PP dice que el Ministerio está "permanentemente abierto a cualquier explicación". Otra cosa es que desde el Gobierno municipal "a lo mejor no había interés porque es más cómodo hacerse el longuis"
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La interventora general del Ayuntamiento de Madrid, María Jesús Monzón, ha asegurado que siempre ha existido un diálogo entre el Gobierno del Estado y el municipal y ha remarcado la "ortodoxia en la aplicación de la ley, tal y como la aplica el Ministerio de Hacienda", y que fue éste el que cambió la interpretación.
A una petición del PP sobre el Plan Económico-Financiero (PEF) rechazado por tercera vez, la interventora ha contrapuesto los argumentos que se dieron por el ministerio para rechazar el plan de marzo con el 'no' al del mes de octubre. En el primero se rechazaron las medidas al considerar que no tenían cobertura normativa pero en el segundo no fueron rechazadas las medidas sino el punto de partida del cálculo de la regla de gasto.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido que dicha interpretación "no debería suponer un tratamiento discriminatorio para nadie, ni para el Estado, que va a la Comisión Europea a pedir que se cambien los plazos para poder cumplir los objetivos de déficit público".
Preguntado por el PSOE si el Gobierno municipal pretende presentar un cuarto PEF, el delegado ha contestado que le gustaría poder decir que lo reformularía para encuadrarse en los criterios de la secretaría de Estado de Hacienda pero ha indicado que ha sido el Ministerio el que ha "cambiado las reglas de juego". "Hablamos de política", ha argumentado.
Sánchez Mato ha señalado directamente al Ministerio como responsable de "cambiar de manera consciente las marcas de atleta que tiene el Ayuntamiento que, por más que entrene, no llega a las alturas a saltar cuando, en el mismo espacio temporal, hay gente a la que sí se le permite saltar", algo de lo que debería dar explicaciones tanto el ministro Cristóbal Montoro como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "¿Por qué a Madrid se le trata de forma diferente? Pedimos que se nos trate igual", ha preguntado.
El delegado ha afirmado además que se han producido continuos intercambios de información con Hacienda reconociendo que "otra cosa es el resultado", que depende de otras cosas que no ha querido explicitar. Ellos "han cambiado las reglas de juego. Nosotros habríamos hecho otra interpretación si nos lo hubieran dicho o si lo hubieran hecho con otras corporaciones locales", ha rematado.
La interventora, por su parte, ha puesto el acento en "la prudencia y la obediencia", sin obviar el cambio de interpretación por parte de Hacienda si se compara el PEF rechazado presentado en marzo con el de octubre.
El portavoz del PP de Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha declarado en la comisión que a él le ha llegado que el Ministerio está "permanentemente abierto a cualquier explicación". Otra cosa es que desde el Gobierno municipal "a lo mejor no había interés porque es más cómodo hacerse el longuis porque se es incumplidor".
La interventora ha dado cuenta de la primera remisión a Hacienda de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, producida el martes 14, refiriéndose tanto a las retenciones de crédito como a la creación de una comisión presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, para coordinar el seguimiento de las medidas adoptadas para reconducir la senda de gasto y cumplir con la resolución ministerial.
Sobre el cambio de las reglas de juego, la socialista Érika Rodríguez ha considerado que eso es "absurdo e inaceptable" y supone "no dar una base sólida para trabajar".