MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La inversión extranjera en Madrid aumentó casi un 60 por ciento en el tercer trimestre del año, con 2.615 millones de euros, y un 12 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, un porcentaje del que se estima que entre el 60 y el 80 por ciento corresponde a la capital, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en base a los datos aportados por el registro de inversiones exteriores del Ministerio de Economía.
"Son datos fantásticos", ha declarado Maestre. Se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de las inversiones llegaron a la ciudad de Madrid siendo la capital el destino favorito para empresas procedentes de Estados Unidos, China, Japón, Alemania o Francia, que han cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la ciudad. Concretamente Estados Unidos es el país de donde más inversión extranjera directa llega a Madrid, con el 23,6 por ciento del total.
Madrid es destino del 68,5 por ciento de todas las inversiones que ha recibido la economía española en el tercer trimestre de 2016, uno de los niveles más altos en los últimos años, según los datos del Ministerio, centrados en la inversión extranjera recibida por la Comunidad de Madrid ya que no están desglosados por municipios.
Por comunidades, Cataluña y Andalucía han recibido un 19,1 y un 58,1 por ciento menos de inversiones extranjeras directas, respectivamente, que el trimestre anterior, mientras que el País Vasco consigue un 61,3 por ciento más. Este tercer trimestre destacan las Islas Baleares al alcanzar los 242.049 millones de euros.
DE DÓNDE VIENEN LAS INVERSIONES
Estados Unidos es el país de donde más inversiones extranjeras ha llegado a Madrid, con el 23,6 por ciento de todo el flujo recibido. Le siguen los Países Bajos (21,5 por ciento), Luxemburgo (16,6), Francia (11), Uruguay (10), Reino Unido (5,3), Alemania (3,2), Suiza (1,2) y Corea del Sur (1 por ciento). La procedente del resto de países aglutina el restante 5,2 por ciento.
Los sectores en los que se ha concentrado la inversión extranjera directa en el segundo trimestre de 2016 son, por orden, la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero (con un destacado peso del 22,6 por ciento), actividades inmobiliarias (19,1 por ciento); actividades auxiliares a los servicios financieros (15,3 por ciento), agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados (9,1), construcción de edificios (9,1), servicios financieros (7,2); comercio al por mayor e intermediarios comerciales (3). El resto de sectores ha copado el restante 14,6 por ciento.