MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
María Mittelbrunn, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido una beca ERC Starting Grant dotada con 1,5 millones de euros para investigar sobre la identificación de los mecanismos moleculares y celulares
El European Research Council (ERC) concedió a Mittelbrunn el pasado mes de septiembre una subvención para su proyecto 'EndoMitTalk: Endolysosomal-Mitochondria crosstalk in cell and organism homeostasis', que permitirá abrir nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de distintas enfermedades y que se desarrollará entre los años 2017 y 2021.
Mittelbrunn es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (Premio Extraordinario 2006), trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y tiene su propio grupo de investigación en la UAM, a través del Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). Fue además reconocida el pasado año 2015 con una bolsa de investigación L'Oréal-UNESCO For Women in Science y logró un contrato Miguel Servet como investigadora.
En palabras de la científica, 'EndoMitTalk: Endolysosomal-Mitochondria crosstalk in cell and organism homeostasis' abre distintas direcciones de investigación destinadas a la identificación de los mecanismos moleculares y celulares.
"Es un proyecto altamente multidisciplinar y ambicioso que podría ayudar a comprender como las comunicaciones entre distintos orgánulos pueden afectar la armonía celular y del organismo y abrir así nuevas vías terapéuticas para distintas enfermedades", ha indicado.
Las Starting Grants, dentro del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), permiten a los investigadores establecer sus propios equipos y desarrollar ideas innovadoras, involucrando potencialmente a más de 1.000 becarios posdoctorales y estudiantes de doctorado y contribuyendo a apoyar a una nueva generación de investigadores de primer nivel en Europa.
En la presente edición se recibieron 2.935 propuestas, de las que se han financiado alrededor del 11 por ciento (325 investigadores de 42 nacionalidades). La dotación global de este programa asciende a 485 millones de euros y cada subvención supone 1,5 millones de euros.
Para Mittelbrunn, "la concesión de este proyecto probablemente signifique un salto cuantitativo y cualitativo en mi carrera científica y en el futuro de nuestro emergente laboratorio".
"Es un sello de calidad. Para concederlo evalúan la excelencia de la carrera científica y del proyecto propuesto. Gracias a ello, el laboratorio puede destacar a nivel internacional, nos da la confianza de que vamos por el buen camino y es un reconocimiento enorme al trabajo realizado en los últimos años", explica.
"Además, llega en el momento de máxima vulnerabilidad, cuando estás empezando a montar tu propia línea de investigación -probablemente el momento más frágil de una trayectoria científica en nuestro país-, y te aporta la suficiente estabilidad económica para poder desarrollar un proyecto ambicioso, con recursos y tiempo suficientes para trabajar de forma competitiva, permitiéndote un poco de creatividad y riesgo, dos ingredientes esenciales si quieres desarrollar una idea innovadora. Y es para mí, sobre todo, un soplo de esperanza que demuestra que los investigadores españoles podemos ser competitivos, destacar en Europa, conseguir proyectos internacionales y retornar a España la inversión hecha en nosotros", ha concluido.