MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz han conseguido imprimir piel humana gracias a la tecnología 3D de alta resolución.
Con ello, según ha informado el centro en un comunicado, se han convertido en el primer grupo de investigación de este hospital en replicar la estructura de la piel con células humanas en condiciones de laboratorio.
Junto a la impresión 3D, están otras nuevas tecnologías como la planificación virtual y la bioimpresión 3D de tejidos. Con este tipo de tratamientos "más personalizados y específicos", podrán aumentarse la calidad de vida de los pacientes y reducir tiempo y costes de técnicas quirúrgicas en el sistema sanitario.
La impresión 3D de los tejidos permite la impresión de la piel con unas características concretas, lo que permite la creación de modelos de estudio para distintas enfermedades, probar fármacos y productos cosméticos, y así evitar la experimentación con animales. Al hacerlo con células del paciente, estos modelos de piel permitirán hacer estudios completamente personalizados.
No obstante, todavía se encuentra en las fases iniciales del proyecto pero se pretende que en un futuro se optimice el proceso y se pueda desarrollar nuevos materiales que permitan mejorar la producción para pieles más grandes dirigidos a pacientes que necesiten reemplazos a gran escala (quemados o piel de mariposa, entre otros).
En caso de la bioimpresión 3D, se trata de una impresión con elementos biológicos (células y proteínas) que permite depositar capas más interiores (dermis) y más exteriores (epidermis) de forma que las células se entremezclan con materiales como el colágeno, que sirven de "andamios" para su crecimiento.
Esta piel generada representa mejor las condiciones del tejido original a la hora de estudiar fenómenos en la curación de heridas, en enfermedades infecciosas o el cáncer (melanoma).
La Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Hospital Universitario La Paz nace con el objetivo de afrontar los nuevos retos que surgen en el entorno sanitario y proporcionar soluciones basadas en Ingeniería de Tejidos y Bioimpresión.