MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de hospitales madrileños han demostrado que los tratamientos con antivirales logran la curación de la Hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicados.
El estudio ha sido presentado en el Congreso de la Sociedad Americana del Hígado, que se celebra del 12 al 15 de noviembre en Boston. Es "el mayor estudio en vida real" realizado con 2.030 pacientes coinfectados con VHV/VIH. Los investigadores principales del estudio son Juan González, del Hospital La Paz y Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón.
En el estudio han participado investigadores de todos los centros del SERMAS, la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Este se nutre de los resultados volcados a la aplicación RUA-VHC (registro de utilización de antivirales para el virus de la Hepatitis C) en la que participan todos los hospitales que tratan a estos pacientes y que reúne el mayor número de datos de pacientes infectados por VIH/VHC tratados con antivirales de acción directa.
De este modeo, se avala la curación de más del 90 por ciento de los pacientes de Hepatitis Ccoinfectados con VIH tratados con Antivirales de Acción Directa (AAD). Más del 90 por ciento de los pacientes sobre los que se centra el estudio presentaron una respuesta viral sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento. Se ha estudiado la respuesta al tratamiento de 2.030 pacientes coinfectados con VHC/VIH, que constituyen la cohorte Madrid-Core (Madrid CoinfectionRegistry), con una edad media de 50 años y en su mayoría hombres. Casitodos recibían además tratamiento frente al VIH y tenían un buen control deesta infección
En el registro del Servicio Madrileño de Salud RUA-VHC se recoge la información clínica y los resultados del tratamiento de pacientes adultos coinfectados por VIH/VHC que reciben tratamiento con AAD en los hospitales del SERMAS desde noviembre de 2014. Desde dicha fecha han iniciado el tratamiento más de 2.400 pacientes adultos coinfectados por VIH/VHC en estos hospitales. De ellos, se seleccionaron los pacientes cuya fecha teórica de fin detratamiento era el 31 de mayo de 2016 y de los que por tanto se podría disponer de resultados de respuesta viral sostenida a lo largo de agosto y septiembre de 2016.
La Consejería de Sanidad aplica desde 2015 el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que comprende la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes. En la Comunidad de Madrid, más de 12.000 pacientes de Hepatitis C han recibido tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa. Actualmente, la tasa de éxito en los pacientes que han sido tratados con los nuevos fármacos es del 93 por ciento, lo que significa que casi la totalidad de estos pacientes que ha acabado el tratamiento están respondiendo de manera positiva.
Desde el SERMAS se considera "imprescindible" seguir desarrollando esta línea de trabajo que permite generar información de calidad sobre la eficacia y seguridad de estas pautas de tratamiento con AAD en condiciones de vida real, así como de los resultados del tratamiento a medio y largo plazo. Para ello, se ha invitado a todos los clínicos, médicos y farmacéuticos, implicados en el tratamiento de estos pacientes a formar parte de los dos grupos de trabajo para que todo aquel que esté interesado pueda participar en el desarrollo y establecimiento de la cohorte de pacientes coinfectados (Madrid-CoRe) y monoinfectados (Madrid-MoRe) y en el seguimiento de estos pacientes.