MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigadores que han trabajado en la búsqueda de restos mortales de Miguel de Cervantes no tienen la "certeza absoluta" de que las "esquirlas" encontradas, entre los "miles de fragmentos", estén los del escritor ya que, hasta el momento, "no hay confirmación individualizada por genética" aunque los datos forenses, antropológicos e históricos hablan de "compatibilidad" y avalan el hallazgo.
"No podemos hacer una verificación matemática, no tenemos la certeza absoluta. Somos prudentes y estamos ilusionados, convencidos de que entre esos fragmentos tenemos algo de Cervantes", ha apuntado este martes en una multitudinaria rueda de prensa el profesor Francisco Etxeberría, que también ha apostillado que "no hay confirmación con ADN".
La confirmación con ADN podría constituir una tercera fase de los trabajos. Sí hay constancia de la existencia de una hermana de Cervantes enterrada en Alcalá de Henares aunque el Ayuntamiento de esta localidad ya ha explicado que dichos restos se encuentran mezclados en un osario, lo que imposibilita el cotejo.
NO SE HA DADO CON LAS MARCAS DE GUERRA
"Hay muchas coincidencias y no discrepancias" en la investigación, ha apuntado Etxeberría. El gran número de restos encontrados, entre los que los investigadores apuntan a Cervantes, han impedido dar con las marcas en los huesos que tenía Cervantes, consecuencia de sus heridas de guerra. "Hemos encontrado una muestra degradada de pequeños restos que estaban en la reducción", ha explicado la arqueóloga Almudena García-Rubio.
La arqueóloga ha defendido que, aunque no se puede individualizar a Cervantes entre los restos hallados, se cuenta con datos documentales que dicen dónde fue enterrado y con quiénes, lo que es "compatible con la localización del conjunto y del número de personas enterradas".
"Hay compatibilidad entre la documentación histórica y los datos antropológicos y forenses pero no va a haber confirmación individualizada por genética hasta el momento", ha apostillado. Etxeberrría ha ahondado en la cuestión lanzando que no se puede hacer esa confirmación científica por ADN por el momento pero ha añadido que "también es científico el recorrido hecho".