Investigan en el siniestro del bus exceso de velocidad y amortiguadores deficientes a la espera de confirmar narcotest

Vuelca un autobús escolar en Fuenlabrada
112 COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 12:48

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico se encuentra investigando ahora si el autobús escolar que volcó esta mañana en Fuenlabrada, accidente en el que han resultado heridos una veintena de menores, excedía de velocidad en ese momento y una posible deficiencia en los amortiguadores del vehículo, mientras esperan la confirmación del laboratorio de la prueba del narcotest realizada al conductor, que dio positivo en cocaína.

Así lo ha explicado en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogidas por Europa Press, el sargento de la Guardia Civil de Tráfico Pablo Charneco. Ha explicado que el chófer dio negativo por alcoholemia pero positivo en el test de estupefacientes, "una prueba indiciaria que tiene que ser confirmada por el laboratorio". No obstante, ha añadido que el narcotest es muy fiable, ya que sólo hay falsos positivos en un 2 por ciento de los casos.

El sargento ha señalado que ahora está investigando las causas del siniestro pero que en una primera comprobación han visto una posible "deficiencia" en los amortiguadores del autocar, pero tienen que comprobar si es de antes o después del accidente. También van a confirmar si el vehículo tenía la Inspección Técnica de Vehículos en vigor y si los niños llevaban el cinturón de seguridad colocado.

De hecho, los agentes que se han hecho cargo de la investigación tendrán que hablar tranquilamente con los chavales sobre los detalles que vieron durante el trayecto en el autobús porque tras el accidente están "muy nerviosos y no han dado detalles en ese aspecto". "Es una información que luego recuperaremos", ha dicho el sargento.

Por otro lado, también ha apuntado que a la vista del vuelco "podía haber habido un exceso de velocidad" del autobús al tomar la curva, aunque lo tendrán que verificar. "No hay huella de frenada, pero tenemos una huella de derrape, que es cuando el peso del vehículo recae sobre uno de los ejes", ha destacado.

Por último, Charneco ha informado de que el conductor se encuentra actualmente en dependencias de la Guardia Civil --concretamente en las de Móstoles, según la Comandancia-- pero que su situación procesal no es la de detenido. "Tenemos que demostrar que ese resultado positivo (en cocaína) ha influenciado en el conductor. Es básico y primordial", ha indicado. Por ello, van a interrogar al conductor y realizarle otras pruebas al conductor para apreciar si ha tomado drogas.

El chófer, un joven de unos 30 años, llevaba desde el 10 de enero realizando la misma ruta escolar. Había sido contratado por la compañía desde hacía medio año para cubrir sustituciones. Tras el siniestro ha sido atendido por magulladuras y una herida superficial, ambas de carácter leve.

Leer más acerca de: