MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, celebró hoy que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya rectificado y finalmente haya asumido las propuestas presentadas por esta formación política en cuanto al establecimiento de un periodo de quince años en las licencias municipales para el ejercicio de la venta ambulante, informó hoy IU.
La Comunidad de Madrid y la Plataforma de Comerciantes Ambulantes llegaron ayer a un acuerdo para redactar, antes de que acabe el actual periodo de sesiones, un borrador de anteproyecto normativo que recoja el establecimiento de un mínimo de quince años de duración para las autorizaciones municipales de venta ambulante.
Asimismo, el acuerdo contempla proponer un régimen transitorio para aquellos que vinieran desarrollando la actividad con autorización anterior a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña, en línea con lo regulado por el Estado en la disposición transitoria primera del texto que reforma la Ley de Comercio Minorista.
En este sentido, se propondrá la prórroga automática y sucesiva por periodos de quince años así como la posibilidad de transmisión de la misma, tanto en caso de cese voluntario de actividad por el titular, como en el de situaciones sobrevenidas que impidan la continuación del ejercicio de la actividad por el titular (fallecimiento, incapacidad laboral, enfermedad grave).
Finalmente, Ruiz subrayó la importancia de que el Gobierno regional haya incluido la propuesta de IU de ampliar el periodo de las licencias a quince años y advirtió de que estarán atentos para que el acuerdo se cumpla. "Sólo de esta forma los comerciantes podrán amortizar sus inversiones y además se evitará una desregulación y precarización del sector", concluyó.