IU critica la "improvisación indeseable" en la reforma municipal, que tacha de "auténtica crisis de Gobierno"

Ángel Pérez
IU/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 14:27

Expresa su "preocupación" por elementos "poco claros" como el futuro del Prado-Recoletos, el plan de ajuste o la reforma del PGOU

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado este viernes en declaraciones a Europa Press la "improvisación indeseable" con la que se ha hecho la reforma de la estructura de la dirección del Consistorio, que ha considerado una "auténtica crisis de Gobierno".

"No estamos ante una sustitución de una Alcaldía, sino ante una auténtica crisis de Gobierno, que se puede resolver en positivo o en negativo pero que es una crisis de Gobierno porque afecta a las pautas del anterior con cambios sustanciales en la estructura", ha señalado el líder de la coalición.

Además, ha criticado que esta "crisis se da en el marco de una improvisación indeseable y que el PP, todo el PP, debería haber evitado" porque "este grado de improvisación puede repercutir negativamente en una cierta parálisis del Ayuntamiento y de las políticas importantes que tienen que solucionar".

"Ahora habrá una cascada de ceses y nombramientos en las direcciones generales, etcétera, y podemos asistir a una situación un tanto caótica en el Ayuntamiento", ha añadido Pérez, que en cualquier caso ha eludido entrar en valoraciones sobre los nombres concretos elegidos para ocupar las áreas de Gobierno.

Así, ha señalado que IU mantendrá "un margen de prudencia" y que respetará ese "margen de maniobra y confianza" para el nuevo equipo de la alcaldesa, Ana Botella, tal y como ya anunciaron en el debate de investidura, porque sus críticas se refieren "al método, al modo en que se dan las cosas, que no es positivo" y no al fondo de los nombramientos.

TEMAS QUE PREOCUPAN

Con respecto a los proyectos e iniciativas que más preocupan a Izquierda Unida tras el cambio en la Alcaldía, Pérez ha citado fundamentalmente tres: el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos (que Botella ya ha dicho que "no se contempla"), la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Austeridad que ha anunciado la primera edil.

"Son elementos que se dejan caer con poca claridad", ha dicho Pérez. Así, ha lamentado que se "abandone" la operación Prado-Recoletos, que era "un proyecto de ciudad" que contaba con el respaldo de todos los grupos políticos.

Además, también ha expresado sus dudas con respecto al futuro de la revisión del PGOU, que la anterior delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, había iniciado con un "buen modelo de participación ciudadana y unos buenos criterios generales" y que ahora genera incertidumbre por el cambio de titular en la Concejalía, que asumirá Paz González.

"Además, se habla de un Plan de Ajuste que tampoco se especifica. Éstas son suficientes dudas como para tener preocupación", ha señalado el portavoz municipal, indicando en cualquier caso que, de momento, su grupo esperará a que "se asienten" los cambios para ver si Botella "considera que tiene que hablar con la oposición". "Si en un tiempo prudencial no lo hace, entonces solicitaremos (una reunión)", ha apostillado.

Preguntado por las consecuencias que estos cambios podrían tener en el reparto de competencias entre los seis concejales de IU, Pérez ha señalado que ellos son "menos de corta y pega" por lo que lo más probable es que cada uno de los ediles de la coalición de izquierda se siga ocupando de los asuntos que ha tratado durante los últimos meses.

"Nosotros somos menos de corta y pega. Una sensación del Gobierno de Botella es que los que estaban en un sitio pasan a otro porque todos valen para un roto y un descosido. Nosotros somos más limitados", ha bromeado.

NUEVO PRESIDENTE DEL PLENO

Finalmente, Pérez se ha referido también al nuevo presidente del Pleno, Ángel Garrido, hasta ahora concejal de Villa de Vallecas y Retiro y conocido sobre todo por haber pedido la destitución de Cobo de la Portavocía del Grupo cuando fue suspendido temporalmente de militancia.

Así, el portavoz de IU ha definido al edil como "una persona correcta" que "desempeñará perfectamente la función", reconociendo a renglón seguido que lo que realmente le "preocupa" sobre este asunto es "si de verdad se va a parlamentarizar el Ayuntamiento" como se comprometió Gallardón el pasado mes de junio.

"Hasta ahora la única parlamentarización es para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera sin consultar al Pleno y que el alcalde tenga que contestar una pregunta (de cada grupo) al mes. (Queremos que se parlamentarice el Ayuntamiento en aspectos) positivos como la constitución de una mesa de verdad, plural, con los grupos políticos en la presidencia", ha propuesto.

Además, también ha indicado que ese proceso permitiría otros avances en materia de participación como "que las comisiones de trabajo fueran abiertas para que pudieran comparecer personas, sindicatos, organizaciones". A partir de ahora, éstas serán tareas para Garrido, que deberá asumir la reforma del reglamento del Pleno, ya en marcha.