MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Madrid ha criticado este jueves que el incremento del horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en una hora incluido en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 de la capital tiene un "afán recaudatorio" y "penalizará a los vecinos que dejan sus coches en el barrio".
En un comunicado, la portavoz de la coalición rojiverde en materia de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López, ha señalado que "aumentar el horario del SER fuera de la almendra central penaliza a los vecinos que vienen de trabajar y dejan su coche en el barrio" ya que a partir del segundo trimestre del año tendrán que pagar ticket hasta las 21 horas en lugar de hasta las 20 horas.
Además, ha considerado que "el compromiso de destinar el dinero proveniente de esta medida a mejoras medioambientales es tan creíble como ha resultado aquél de que la Tasa de Basuras se iba a destinar a mejorar la limpieza". "Basta darse una vuelta por la ciudad para ver el nivel de fiabilidad de los anuncios de Alberto Ruiz-Gallardón", ha añadido.
Por otra parte, la concejala se ha preguntado de dónde van a salir los 162 millones de euros que, según Gallardón, financiarán las 70 medidas incluidas en el Plan ya que "el primer año de aplicación ya ha pasado y para el próximo tendrán que explicar qué partidas (del presupuesto) corresponden a este proyecto".
TARDE Y MAL
López también ha aprovechado para criticar que este Plan de Calidad del Aire, que también servirá de respaldo a la petición de una moratoria a la UE para la aplicación de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) comunitarios, "llega tarde y sin consultas previas".
"Hay que recordar que este Plan de Calidad lleva un año de retraso, no se ha consultado con la oposición ni con los vecinos ni con los agentes sociales, y muchas de las medidas --como la renovación de calderas o de autobuses-- ya están en marcha mientras otras, como el servicio de alquiler de bicicletas, se han anunciado hasta la saciedad", ha reprochado la concejala.
Asimismo, ha recordado que su Grupo propuso al Pleno en octubre "un decálogo de propuestas como cortes de tráficos en las zonas que superasen los umbrales de contaminación fijados por la UE".
"Éstas son medidas eficaces, y no querer cobrar más a los vecinos por aparcar en sus barrios al llegar del trabajo. Este Plan antepone el afán de recaudar más a la mejora de los niveles de contaminación", ha zanjado López.