IU denuncia que un tramo del Manzanares se ha convertido en un "vertedero" por acumulación de basuras y escombros

Basura en el manzanares
IU
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:37

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de IU ha denunciado este miércoles que en las inmediaciones de la depuradora municipal de Viveros, en un tramo del Río Manzanares, presenta acumulación de basura y escombros, por lo que ha exigido al Ayuntamiento que reclame a la empresa encargada del servicio que proceda de inmediato a limpiar ese enclave.

En un comunicado, la edil de IU Raquel López ha calificado de "vergüenza" que las inversiones en Madrid Río sean "tan desequilibradas como para consentir que haya tramos convertidos en un vertedero cuando se paga dinero de todos para que se limpie".

La formación recuerda que la depuradora municipal de Viveros está a tan solo quince metros de la Casa de Campo (se accede por la A-6 justo después de pasar el Hipódromo de la Zarzuela) y que la acumulación de escombros ofrece un paisaje "lamentable" desde hace años.

Ya en 2007, IU recuerda que se llamó la atención sobre esta situación y que la excusa entonces era que había allí un poblado de infraviviendas al que se atribuía a su presencia el estado de deterioro de la zona.

"Ahora que ya no está, la zona está incluso peor porque la empresa privada que cobra por limpiar no lo hace y el Ayuntamiento tampoco hace nada, y a las pruebas gráficas nos remitimos, para obligarle a que cumpla con su labor", ha manifestado la edil.

López sostiene que los "recortes" también han afectado a estos contratos. Así, si en 2006 el importe de licitación anual ascendía a casi 2,5 millones de euros, en la prórroga actual apenas se llega a los 1,3 millones; es decir casi la mitad.

"Estos cambios en los contratos no justifican ni que no se limpie cuando hay compromiso de hacerlo ni, por supuesto, la falta de control por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha puntualizado la edil.

Además, López sostiene que "el Ayuntamiento está obligado al mantenimiento, limpieza y conservación de los márgenes en virtud del convenio suscrito con la Comunidad en marzo de 1986".

Al respecto de estas críticas, fuentes municipales han indicado a Europa Press que el Consistorio va a mandar una inspección a la zona y se actuará en función de lo que determine su informe.