MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unidad Madrid ha negado este lunes, tras el cese de Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, que haya una ruptura en la confluencia, así como ha pedido "normalizar los disensos" que pueda haber en la formación, y ha trasladado su apoyo a los tres ediles de IU en la formación, Yolanda Rodríguez, Mauricio Valiente y Mato, siendo este último "víctima del chantaje y la extorsión de Cristóbal Montoro (ministro de Economía)".
Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez; la responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal, Sira Rego, y el coportavoz de IU Madrid ciudad, Ángel Guillén, quienes han puesto sobre la mesa que Mato haya apostado desde su área por investigar Madrid Calle 30 o la venta de pisos de la EMVS a fondos de inversión.
"Es un elemento importante porque nos pone en la mira de poderes económicos importantes... y se ha tomado a un rehén de los ataques de Montoro", ha criticado Guillén durante su encuentro con los medios de comunicación.
Rego, por su parte, ha puesto de manifiesto que esta situación proviene en exclusiva del "austericidio" del Ministerio de Hacienda y de las políticas del PP, que suponen una "vulneración sin precedentes de la autonomía local" gracias a "presiones inimaginables" por parte del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.
LAS CONVERGENCIAS
Por ello consideran que "la mejor herramienta" de contestación es "seguir apostando por el trabajo en unidad popular, en las convergencias, y en las confluencias en el conjunto del Estado".
"Son una oportunidad (las confluencias) y entendemos que conllevan algunas dificultades, pero venimos de una tradición política en la que creemos que hay que hacer un esfuerzo por normalizar los disensos", ha expresado la responsable de Estrategias para el Conflicto.
En este punto, Sira Rego ha indicado que desde IU apuestan por "normalizar los disensos y trabajarlos desde la radicalidad democrática".
"MAGNÍFICO RESULTADO"
Sol Sánchez ha puesto de manifiesto la capacidad que ha tenido Mato de "hacer políticas diferentes con un magnífico resultado", algo que no ha gustado, según ha indicado, al ministro de Hacienda, que ha pergeñado "una manera de crear una regla de gasto específica para el Ayuntamiento de Madrid".
Esta regla "específica" para el Consistorio "no es porque sí", sino que "viene provocado por la buena gestión que se ha hecho en el Ayuntamiento". Aquí Sánchez ha desgranado el superávit del Consistorio, las cuentas saneadas o el incremento en inversión social e infraestructuras.
"No entendemos por qué se aplica de forma diferente la regla de gasto, cuando ha reducido la deuda en 2.000 millones desde que este Gobierno llegó a la ciudad", ha apuntado a continuación.
"HAY DISENSOS Y ES NORMAL"
Además, Sánchez ha querido normalizar los distintos pareceres dentro del equipo de Gobierno, ya que "hay disensos y es normal". "Sobre si esto tiene repercusión en otros Ayuntamientos, rotundamente no, esto no va a tener trascendencia", ha reseñado a renglón seguido.
Guillén ha reconocido no gustarles el cese de Mato, pero ha hecho hincapié en la necesidad de "seguir trabajando por normalizar los disensos".
Preguntados por las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre que hay formaciones que intentan "singularizarse" dentro de Ahora Madrid, los tres miembros de IU han coincidido en señalar que "puede haber formas diversas de entender la política".