MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
IUCM no ha logrado en estas elecciones municipales y autonómicas resistir a los conflictos internos de su organización, a la salida de los candidatos elegidos en primarias y al tirón de las fuerzas emergentes como Ahora Madrid y Podemos al perder su representación en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento.
Los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Luis García Montero y Raquel López, respectivamente, no han sido capaces de alcanzar el 5 por ciento del electorado que asegura la presencia en ambas instituciones y se abre a partir de ahora un futuro incierto para la formación, tanto en el plano político como en el orgánico, puesto que verá mermada sus ingresos en las subvenciones que se otorgan por los grupos.
La emergencia de Podemos y Ahora Madrid en el plano político ha afectado a la formación que ve así como, por primera vez en su historia (fue fundada en 1986), no obtiene ningún edil o parlamentario en las instituciones y puede ser un punto determinante en el conflicto interno en el partido.
Ya en precampaña se ha escenificado esa conflictividad entre el sector que apuesta por mantener las siglas y la identidad, representado por la dirección, y el sector denominado Cambiar Madrid (centrado en la dirección del Partido Comunista de Madrid) favorable a la confluencia sin siglas para conformar candidaturas de unidad popular. El enfrentamiento ha dado lugar a la salida de los ganadores de primarias de las candidaturas a la Comunidad, el Ayuntamiento y el municipio de Getafe.
La campaña electoral ha sido especialmente dura para Izquierda Unida, sobre todo por el conflicto interno generado tras las primarias para elegir candidatos a finales de noviembre del año pasado, una vez que los ganadores de ese proceso --Tania Sánchez y Mauricio Valiente-- mantuvieron una postura enfrentada contra la dirección regional constituida tras la dimisión del que fuera el coordinador general Eddy Sánchez, que a su vez también generó conflictividad entre la federación madrileña y la dirección federal.
Esa disputa tuvo como consecuencia la salida de Tania Sánchez que fue sustituida por García Montero, algo que fue respaldado por toda la organización. Pero especialmente prolongado fue el conflicto entre Valiente, la dirección regional y la Presidencia Federal.
Así, Valiente era partidario de la confluencia con Ahora Madrid bajo la fórmula de partido instrumental mientras la federación madrileña abogaba por la fórmula de coalición (fórmula jurídica que no era aceptada por Ganemos y Podemos, integrantes de Ahora Madrid).
Este enconamiento suscitó la mediación de la dirección federal que abogó por la celebración de una consulta para integrarse en Ahora Madrid. No obstante, esta fórmula no apaciguó las discrepancias entre ambos sectores y generó que Valiente realizara su propia consulta entre asambleas de base (con un resultado a favor de integrarse en Ahora Madrid) y la dirección regional convocara el 14 de marzo a su vez un referéndum que rechazó la integración bajo la fórmula de partido instrumental.
El resultado de la disputa se resolvió con la salida de Valiente de la formación y su integración en Ahora Madrid (parte en el puesto 4 de esa candidatura) mientras que IUCM inició un proceso de consultas en las asambleas de Madrid que dio como resultado la elección de López como candidata, que había perdido con anterioridad las primarias con Valiente.
Pese a ello, el conflicto se trasladó después entre la dirección regional y la federal a raíz de una resolución de la Presidencia Federal que no reconocía la candidatura de López al Ayuntamiento.
Ello ha afectado especialmente a la campaña electoral en el Ayuntamiento que ha ilustrado el conflicto en el partido, pues el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apoyado a la candidata en Madrid --con 4 actos de campaña con ella-- mientras que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha evitado actos en la capital y sólo ha respaldado a García Montero durante un único acto en la localidad de Rivas, principal feudo de la formación en la Comunidad.
Aparte, en la última semana de la campaña varios cargos de IU suscribieron un manifiesto que expresaba su apoyo a Ahora Madrid en lugar de la lista encabezada por López. Ello ha llevado a que Garzón dijera que no apoyaba ni la candidatura de IU ni la de Ahora Madrid al haber en ambas miembros del partido.
Por su parte, Cayo Lara sí ha dado su apoyo explícito a ambos y ha tenido una destacada presencia en la campaña. A su vez, López cuestionó la lealtad de los cargos que no apoyaban la lista que presentaba la organización.
Otro elemento de disputa fue el relativo al acuerdo adoptado por la expulsión de la Presidencia Federal de expulsar a Gregorio Gordo y Ángel Pérez de sus cargos como portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios. Sin embargo, los diferentes grupos decidieron mantener a ambos en sus cargos, algo que ahondó en el conflicto entre la Federal y IUCM.
IU ha basado su campaña en la defensa de su identidad de izquierdas, la defensa de los servicios públicos, las políticas de empleo y en la necesidad de evitar la reedición de gobiernos del PP en las principales instituciones de la Comunidad de Madrid.
Especialmente notable ha sido el apoyo de personalidades de la cultura a la candidatura de Luis García Montero, con un macroconcierto de apoyo que contó con la presencia de Joaquín Sabina (que cedió los derechos de la canción 'Yo me bajo en Atocha' para el vídeo de campaña) junto con Miguel Ríos, Quique González, Andrés Rodríguez, Jaiver Ruibal, Leiva, Rubén Pozo y Rozalen.
A su vez, también prestaron apoyo los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado, el exmagistrado Baltasar Garzón y el cineasta Pedro Almodóvar (que a nivel municipal ofreció su respaldo a la candidatura de Ahora Madrid que encabeza Manuela Carmena).