MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha exigido este viernes a la Comunidad que presione a Coca-Cola y que anule cualquier convenio con la marca, así como que cuantifique y haga público cuánto dinero público ha recibido la compañía por subvenciones.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de los trabajadores de la planta embotelladora de Coca Cola en Fuenlabrada en la Asamblea de Madrid, acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario IU-LV, Gregorio Gordo.
Sánchez ha manifestado su "apoyo incondicional" a los trabajadores de Coca Cola, "porque en la defensa de este tipo de conflictos está la posibilidad de futuro de salir de la crisis o de continuar en ella".
A su juicio, el Gobierno regional "tiene una capacidad muy grande para dar solución a este conflicto", en el sentido de "presionar a la empresa que se quiere ir" y, sin embargo, "lo que está ocurriendo es que el Gobierno regional tanto como el Gobierno nacional se están convirtiendo en un verdadero chollo para todas aquellas empresas que quieren deslocalizarse de este país, cerrar y extinguir su producción y, por lo tanto, despedir a sus trabajadores".
Sánchez ha pedido a la Comunidad que precise y concrete el apoyo que ha manifestado a los trabajadores de Coca Cola, y ha planteado dos cuestiones "muy concretas". Por un lado, que "rompa cualquier tipo de convenio de colaboración con Coca Cola" y se ha referido al convenio existente en materia de proyección de la marca Madrid en el mundo, que "en estos momentos es la marca del paro y Coca Cola es culpable de eso".
Por otro lado, ha exigido a la Comunidad que cuantifique y haga públicas las ayudas y subvenciones públicas que han salido del dinero de los contribuyentes y que han ido a parar a Coca Cola. "Entendemos que ese dinero no era un regalo, no era un dinero que se daba a fondo perdido sino vinculado a mantener esa producción y el empleo en Madrid y si se van pues que lo devuelvan", ha aseverado.
Para Sánchez, con estas medidas el Gobierno regional daría "un paso adelante a favor de los madrileños que quieren trabajar frente a una empresa que quiere especular". El Grupo Parlamentario IU-LV planteará iniciativas en este sentido, vía comisión parlamentaria y votación mediante interpelación o proposición no de ley.
A su juicio, el tiempo corre en contra de los trabajadores pero también de un Gobierno que está dejando "al descubierto que con toda su gran capacidad no está interviniendo". En este sentido, ha pedido a la Comunidad que haga "la mitad" del esfuerzo que hizo para conseguir Eurovegas con el fin de mantener la planta de Fuenlabrada.
Asimismo, ha señalado que "en Madrid se están ganando los conflictos porque hay una posición de la opinión publica mayoritariamente favorable a favor de los que luchan por mantener los puestos de trabajo".