MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El IV Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán se ha convocado con la finalidad de "promocionar e incentivar la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza", a la vez que busca crear una "plataforma de exhibición y promoción para los creadores y bailarines del sector".
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el año 2014 se convocó la primera edición del certamen con la intención de incentivar la creación coreográfica, la búsqueda de nuevos lenguajes y el mestizaje de estilos, "sin olvidarse de la tradición y el respeto por las raíces, además de promocionar la presencia de la danza en los circuitos profesionales en la actualidad".
Así, el distrito de Tetuán, a través del Centro Cultural Eduardo Úrculo, se ha distinguido desde sus comienzos por su "apoyo al sector de la danza", que se tradujo en la adopción de dos compañías de danza residentes: Teresa Nieto en Compañía y Daniel Doña Compañía de Danza Española.
A ello se suman las residencias temporales a múltiples coreógrafos de todas las disciplinas, compañías profesionales, estudiantes de danza, intercambios con conservatorios y universidades.
De este modo, el Ayuntamiento no sólo cede un espacio para crear y ensayar, sino que se establece como "un lugar de encuentro para el sector de la danza en Madrid, así como en una variada y prolífica programación de danza en su teatro". Es por ello que el Centro Cultural Eduardo Úrculo se está afianzando como "un núcleo importante de trabajo, de exhibición y de formación de nuevos públicos para la danza".
Teresa Nieto y Daniel Doña, directores de las compañías residentes en el Centro, en colaboración con el Distrito de Tetuán, son los creadores y organizadores de este Certamen Coreográfico.
En la semifinal de este jueves participarán los espectáculos 'Nuvem Congelada', 'De Málaga, cosa fina', 'Female', 'Moira', '#7fm' y 'Bionic'.
Por su parte, las semifinales del viernes contarán con los espectáculos 'Buscando', 'Pies de plomo' y 'Por tierras manchegas, nuestra raíz'.