De la Vega (PP) recuerda que no se guardó por figuras como Concha Velasco, Quique San Francisco o Antonio Gala
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PSOE y Más Madrid han criticado que no se haya guardado este jueves un minuto de silencio en el arranque del Pleno de la Asamblea de Madrid y PP le ha replicado que nunca se hace.
"En los últimos cinco años, en los últimos años han fallecido personas importantes de la cultura. Marisa Paredes, sí, pero también Concha Velasco, Carmen Sevilla, Quique San Francisco, Sánchez Dragó, Javier Marías, Caballero Bonald, Antonio Gala y Jaime de Armiñán Almillán. Nunca guardamos un minuto de silencio, pero sí sentimos la pérdida de todos", ha expuesto la diputada 'popular' Isabel De la Vega.
El Grupo Parlamentario Socialista ha arrancado su intervención con un aplauso cerrado a la actriz Marisa Paredes y ha recriminado al PP que no haya guardado un minuto de silencio en su honor. Desde Más Madrid, por su parte, se ha reclamado la creación del Premio de Cine Marisa Paredes y que la Sala Verde de los Teatros del Canal reciba el nombre de la intérprete.
EL VILLANCICO DE MÁS MADRID
Al margen de esta cuestión, en el punto del debate de los Presupuestos de la cartera que dirige Mariano de Paco, desde la izquierda se ha puesto el acento en la falta de inversión. En el caso de Más Madrid, la diputada Alicia Torija ha tirado de villancico y rima para criticar la gestión del Gobierno regional en materia cultural.
"El camino que lleva a Álcala --sede la Consejería-- pasa por recortes y mirará atrás, la mitad del presupuesto que en el 2008. En el Palacio de Deportes no quieren jugar, dan música y conciertos solo por fardar. Con el Plan Renueva dicen construir, pero sin inventarios, ¿a quién quieren mentir? Sin rumbo ni dirección, así va su gestión. Fun, fun, fun", ha resumido.
Desde el PSOE, la diputada Mar Espinar ha subrayado que los presupuestos de Cultura "carecen de cohesión" y les ha animado a ser "ambiciosos". "Ustedes no quieren o no saben vertebral el papel de la administración pública en el fomento y en el cuidado de la cultura. Con una presidenta como Ayuso entiendo que es muy difícil entender lo público como un bien al servicio de todos", ha recalcado.
En esta línea, ha pedido que se preste "especial atención en la creación del bono cultural para los madrileños hasta los 31 años. Ayudemos a que la gente se acerque a la cultura" y convertir el presupuesto en "una herramienta pedagógica".
Su compañero Marcos Herrero Verdugo, que se ha centrado en la cultura y el deporte, ha subrayado que los presupuestos "decepcionan a los madrileños, no están a la altura" y vuelven a ser un "copia y pega bastante barato".
VOX PIDE ALEJAR LA CULTURA DE LA IDEOLOGÍA
Desde el Grupo Parlamentario de Vox, se ha puesto el acento en "impedir" que "la ideología se infiltre" en los programas culturales que impulsa la Comunidad en materia de Cultura. Así, la diputada Ana María Velasco ha pedido "alejar la política cultural de planteamientos o intereses políticos o ideológicos".
En su intervención, también ha defendido la "imprescindible" inversión en protección del patrimonio, y especialmente en el caso de aquellos inmuebles "que están en el punto de mira de esa ley espuriamente llamada de Memoria Democrática", que "ataca frontalmente los principios básicos de cualquier democracia".
"Compromiso, respeto a la sociedad, inversión en la protección del patrimonio, rigor en la ejecución, ambición y también valentía y coherencia, porque son ustedes bastante desconcertantes", ha indicado.