MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, oficiará matrimonios civiles en enero en los distritos de Centro y Retiro mientras que los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro, se abren desde ahora a las bodas, tal y como recoge un decreto firmado por el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que entra en vigor este miércoles.
Otra de las novedades es que se amplía un día la celebración de estos enlaces en los distritos de Centro y Retiro. El decreto establece que se contará con la participación de los titulares de las áreas de Gobierno para descargar la agenda de los concejales-presidente de distrito.*
De este modo, la autorización de los matrimonios civiles que se celebren en el distrito Centro (el cuarto sábado de cada mes) y en Retiro (el segundo sábado de cada mes) se oficiaran en 2016 de acuerdo con un listado de turnos, encabezados por Carmena en enero. Le sigue la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en febrero; el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo en marzo; la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en abril, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés en mayo.
Al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno abierto, Pablo Soto, le tocará en junio; a la portavoz del Gobierno y delegada de Coordinación de*la Junta*de Gobierno y Relaciones con el Pleno, Rita Maestre, en julio y al delegado de Salud Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en septiembre. Repetirá Mayer en octubre, Calvo en noviembre e Higueras en diciembre.
* Como regla general, los matrimonios son autorizados por los concejales presidentes de los distritos, en los días y horas fijados en el calendario y en los locales destinados para tal fin, que serán aprobados anualmente por decreto del delegado Nacho Murgui.*No obstante, los matrimonios también podrán ser autorizados por estos concejales de distrito en un distrito diferente al propio. Además podrán ser oficiados por el resto de concejales del Ayuntamiento de Madrid.
*
Para efectuar la reserva de la fecha y lugar del matrimonio civil será suficiente la presentación en el distrito elegido por los contrayentes del resguardo emitido por el Registro Civil para la retirada del expediente matrimonial. Cada uno de los distritos establecerá una única lista de reservas para cada uno de los días de celebración fijados en el calendario. Dicha lista se irá formando por estricto orden de solicitud.
*
Una vez efectuada la reserva, si el matrimonio va a ser autorizado por un concejal distinto al concejal-presidente del distrito o de un concejal de área en el turno establecido deberá solicitarse esta petición a*la Dirección General*de Relaciones con los Distritos y Asociaciones, indicando el nombre y apellidos de los contrayentes, la fecha, hora y distrito en que se autorizará el matrimonio.
*
El horario para la celebración de matrimonios civiles es de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, con arreglo al horario que determine cada distrito. Los sábados, los enlaces se realizarán en un horario de tres horas, comprendido entre las 9.30 y las 15.30 horas, también en el horario que determine cada distrito.
El Ayuntamiento de Madrid pide a los asistentes puntualidad para asistir a la ceremonia; respetar el aforo de seguridad máximo permitido en los espacios municipales; no arrojar arroz, confeti o similares, tanto en el interior del edificio como en la zona del influencia del exterior; ni utilizar en ningún caso material pirotécnico.
CASA DE LA PANADERÍA
*
Además, en*La Casa*de*la Panadería, en la Plaza Mayor, puesto que el espacio forma parte del patrimonio histórico artístico de la ciudad de Madrid, no se podrá superar el aforo de seguridad máximo del Salón Real, que es de cien personas, y sólo se permitirá la entrada de dos vehículos a la plaza, previa comunicación anticipada.
*
En el caso de las nupcias que se celebren en el Pabellón los Jardines de Cecilio Rodríguez no se permitirá el acceso de vehículos, no se podrá hacer un uso privativo de ningún espacio en los jardines y sólo se podrá utilizar la planta baja del pabellón.