Javier López (CC.OO) pide que los 35 años de democracia "no se arrojen por las cloacas de la corrupción"

Javier López, durante su intervención en el X Congreso de CC.OO Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 16:10

Critica las políticas que están agudizando la crisis económica y que producen "una crispación social que amenaza el futuro del país"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha pedido este miércoles que los últimos 35 años de democracia que ha vivido España "no se arrojen por las cloacas de la corrupción y por las políticas que están agudizando la crisis económica y que están produciendo una crispación social que amenaza el futuro del país".

Durante su primera intervención en el X Congreso de CC.OO de Madrid, que nombrará una nueva ejecutiva en la que él ya no estará al frente, López ha agradecido el trabajo de los políticos porque "ocuparse de lo que es de todos y administrar los recursos de todos es una tarea más que digna", pero ha precisado que son las personas que ejercen la política "las que enaltecen, engrandecen o denigran su ejercicio".

"Muchos de quienes hoy estamos aquí afrontamos hoy un reto no muy distinto al que supieran acometer, con aciertos y con errores porque no todo fue bonito y todo bien hecho, los que hicieron posible la transición. Somos muy duros, indomables y firmes en el conflicto, y rigurosos, serios, incansables en la negociación. Somos de la misma raza y patria de Marcelino Camacho. No nos doblaron ni nos van a domesticar", ha advertido.

Javier López ha señalado que la crisis "agudiza los conflictos y los extienden". "Tenemos la responsabilidad de elegir entre negociación y confrontación, entre diálogo o crispación y es de nuestra elección de lo que depende la vida y el trabajo de millones de ciudadanos. Madrid ya no puede esperar. Somos la mano tendida, la lucha incansable y la sonrisa y la alegría que nadie podrá cambiarnos. Eso es lo que más les duele, que sigamos manteniendo la alegría y la sonrisa", ha añadido.

El líder regional de CC.OO. ha señalado que Madrid y España son una país y una región "cada vez más pobre, pero que no pueden abordar su futuro recortando". "Quienes quieran imponer la desregulación de los derechos laborales están sembrando un campo de minas que producirán muchos destrozos en el futuro", ha avisado.

López ha manifestado que es la hora de establecer marcos de relaciones laborales estables, asegurar las pensiones y las prestaciones a los parados, la salud laboral, la igualdad entre mujeres y hombre, las soluciones a los problemas económicos consolidando al actividad económica y salvando el empleo en las empresas. "Sólo podemos realizarlo los empresarios y sindicatos porque es nuestra responsabilidad constitucional", ha agregado.

El secretario general de CC.OO. de Madrid ha dedicado también varios minutos a agradecer el trabajo de los 160.000 afiliados con los que cuenta el sindicato en la Comunidad de Madrid, y especialmente a los delegados sindicales.

"NO HEMOS TENIDO TREGUA EN EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN"

En la presentación del Informe Balance 2009/2012, López ha destacado que para CC.OO. de Madrid los últimos tres años han sido "de gran intensidad". "No hemos tenido tregua en el proceso de movilización", ha señalado, para referirse al esfuerzo realizado para "compatibilizar" la movilización con la actividad sindical común.

Ha señalado la relevancia de la Comunidad de Madrid en este aspecto, porque, a su juicio, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "ha conseguido convertirse en el adalid de las posiciones más ultraconservadoras, más duras de la derecha", y cada propuesta puesta en marcha por ese Gobierno "se ha convertido en un banderín de enganche" para que otras comunidades autónomas y el propio Estado "adopten esas posiciones a favor de los interese privados y privatizadores".

Por otro lado, ha dicho que su sucesor, Jaime Cedrún, quien le ha acompañado en la dirección durante sus tres mandatos como secretario de Política Institucional, "ha sabido ganarse el papel de primus inter pares, algo que sólo se consigue con mucho trabajo, experiencia y sentido común".