MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha afirmado este miércoles que su nueva etapa al frente de la confederación empresarial madrileña se basará en la transparencia, la sostenibilidad económica y la independencia política.
En su primer discurso tras ser reelegido presidente de CEIM-CEOE, con 396 votos de los 402 emitidos, Lázaro ha remarcado su apuesta por gestionar la patronal basándose en la transparencia, la sostenibilidad económica y la independencia política y por fomenta el "diálogo con los sindicatos". Y es que, ha defendido, desde el inicio de la Transición ha sido "clave para el desarrollo de la economía española".
"Soy un obseso de la sociedad civil", ha afirmado para defender el trabajo de sindicatos y patronales. Por ello, desde CEIM trabajarán para "levantar y defender imagen del empresario" y "borrar cualquier vestigio de corrupción" apostando por una "transparencia total".
A su juicio, tienen que ser "tremendamente ejemplarizantes" y por ello, ha añadido, él no trabajará con ninguna empresa pública local o autonómica, a pesar de que tenga derecho.
El empresario ha afirmado tener "muy buena relación" con el Gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, lo que no quiere decir que estén siempre de acuerdo, sino que se sientan a hablar.
No obstante, ha defendido la ausencia de políticos en la reunión de hoy, a la que sí han acudido los sindicatos, que es con quien deben trabajar conjuntamente para luego transmitir las ideas a los gobiernos.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de CEOE, Juan Rosell, que ha defendido "abrir el melón de la negociación colectiva".
UNA NUEVA SITUACIÓN QUE HA VENIDO PARA QUEDARSE
Lázaro ha afirmado que estamos "en un momento de cambio estructural" y "la nueva situación ha venido para quedarse". Así, ha dicho que actualmente cohabitan la crisis financiera, con efectos "demoledores"; la revolución tecnológica, que "ha cambiado radicalmente la forma de hacer las cosas"; el desacoplamiento de los países emergentes y la globalización.
En cuanto a la situación macroeconómica, ha indicado que la previsión es que haya una "desaceleración del crecimiento a nivel mundial" y en el caso de España y de Madrid, ha citado dos situaciones "especialmente complejas". La primera, la "posible puesta en marcha de políticas lesivas para la economía", de "políticas radicales", y la segunda, la situación de Cataluña, "tremendamente preocupante".
En el caso de las políticas radicales ha considerado que "salirse de la ortodoxia marcada por la unión Europea es suicida". A su juicio, interrumpir la senda de reformas es "absolutamente nefasto".
No obstante, ha añadido que "si bien la economía mejora", él tiene la "sensación" de que la economía se está parando desde finales de octubre, lo que unido a la "incertidumbre política, lo convierte en más preocupante".
A su juicio, España y la Comunidad tienen tres problemas, que son la deuda, el déficit y el desempleo, por eso ellos han propuesto el Plan 400.000 para generar puestos de trabajo. Ha considerado que "España no tiene un problema de salarios", sino de costes laborales que asumen las empresas".
Por ello, ha apostado por trabajar en modelos de flexibilidad para evitar el absentismo, luchar por tener calendarios laborales racionales y buscar fórmulas para que los empresarios "pierdan el miedo a contratar", todo ello de la mano de los sindicatos.
SUBIR IMPUESTOS, "UNA TONTERÍA"
En materia fiscal, ha considerado que Madrid es una comunidad "privilegiada" y ha opinado que subir impuestos es "una tontería porque se recauda menos".
El sistema judicial "tiene que funcionar", ha continuado Lázaro, que ha indicado que si "una sentencia si llega tarde no sirve para nada".
Además, ha apostado por un tejido industrial fuerte, la formación de empleados, la colaboración público privada y por implementar medidas concretas en turismo como la creación de un Think Tank en la patronal que bajo el nombre de 'Tu Madrid' propondrá ideas a las administraciones sobre cosas que hay que hacer antes, durante y después de que llegue el turista porque es importante que vengan turistas, pero también que consuman.
Además, CEIM dividirá la Comunidad en cuatro áreas con coordinadores de zona con rango de vicepresidentes que asistirán a todos los empresarios de la región. Poner en valor el comercio, la Responsabilidad Social Corporativa y "poner en valor la Comunidad y España" son tres cosas por las que ha apostado el empresario.