MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Este jueves prosigue la segunda jornada de la huelga ininterrumpida convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid que se prolongará hasta el domingo, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid de un 66 por ciento para esta jornada.
En la primera jornada de huelga de este miércoles Metro de Madrid y sindicatos diferían de los datos de seguimiento. Así, la compañía aseguraba que habían circulado 125 trenes de los 120 establecidos por servicios mínimos. Por su parte, el sindicato cifraba el seguimiento en un cien por cien del colectivo.
Las huelga se ha convocado en las jornadas centrales de las celebraciones del WorldPride y el sindicato busca con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Por este mismo motivo, convocó también paros parciales el pasado mes de abril.
Hasta ahora, sostiene el sindicato de Maquinistas, el colectivo están considerado como 'Personal no cualificado' y recrimina a la compañía no haber buscado soluciones para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones y evitar con ello la huelga.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75 por ciento en las cinco jornadas de huelga de 24 horas durante estas cinco jornadas. El sindicato de Maquinistas ha tildado de "abusivos" los mínimos fijados para estos paros.
De esta forma, los servicios mínimos serán del 66 por ciento de media en el servicio de trenes. El viernes se incrementan hasta el 69 por ciento, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75 por ciento (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el 2 de julio del 64 por ciento de media.
Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar" la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la "masiva" demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.
La compañía informará desde este miércoles, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.