Un juez investiga el caso de un tutelado del AMTA cuya madre pide un cambio de centro tras denunciar exceso de fármacos

Juzgados de Plaza Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 10:44


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 36 de Madrid está investigando el caso de un joven tutelado por la Asociación Madrileña de la Tutela de Adultos (AMTA), cuya madre ha reclamado un cambio de centro tras denunciar en varias ocasiones con informes médicos que su hijo necesita un tratamiento diferente al que está recibiendo, con exceso de psicofármacos.

El joven tutelado, Juan Pablo Pla-Font Castillejo, de 33 años, padece un panhipotuitarismo surgido de un craneofaringioma sufrido con 8 años. Durante un tiempo ha sido tratado como un enfermo mental en un centro psiquiátrico pero su madre defendía otro tipo de tratamiento porque alegaba que lo que sufría su hijo era una enfermedad orgánica, que le provocaba un comportamiento agresivo porque tenía hambre.

No es la primera vez que el caso de este tutelado está en los tribunales. Su madre lleva años batallando judicialmente con el objetivo, ahora, de que el juez otorgue el traslado de su hijo a un centro privado en Málaga, más cerca del domicilio familiar, pero la situación de tutela hace más complicado este cambio.

Las diligencias, en esta ocasión, se han abierto porque la madre del paciente, Pilar Castillejo, acusa al anterior centro donde se encontraba su hijo, en Ciempozuelos, y al actual, de un delito de omisión del deber de socorro.

De hecho, hace unos meses tuvieron que declarar en calidad de investigados ya el director del anterior centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, así como una trabajadora social del mismo y la directora del centro en el que se encuentra actualmente, APADIS.

Desde la Consejería de Políticas Sociales, a la que pertenece el AMTA, han explicado a Europa Press que se han mantenido distintas reuniones con los abogados de la familia para abordar este caso y que se les ha explicado que la autorización del traslado a otro centro la tiene que dar el juez. Además, recuerdan que en el caso de irse a un centro privado, la plaza la tendría que costear la familia.

Por otro lado, aseguran que en el centro en el que está internado ahora el joven está "feliz" y recibiendo la medicación que le ha determinado su médico, en contraposición al último informe médico pericial aportado por los abogados y donde se apunta a que el paciente está "sobremedicado".

INFORMES MÉDICOS

En concreto, en uno de los últimos informes firmado por el doctor Soriano Corral y fechado en diciembre del año pasado, se explica como conclusión que el hecho de esta sobremedicación impide al joven "llevar una vida de conciencia/capacitación activa que le permita participar en planes de recuperación o rehabilitación como al final es el fin que se pretende en un internamiento de esta índole".

En otro informe de 2011 se habla de Juan Pablo tiene una enfermedad con base orgánica y que, en contra de cómo estaba hasta hace unos meses, era necesario un control de su evolución en un centro especializado en la conducta alimenticia con un apoyo familiar "muy cercano, especialmente su madre, a la que se encuentra muy apegado", señala el doctor.

Los abogados también han entregado como prueba otro informe del doctor JC Galindo, fechado en mayo del año pasado, donde se recoge que las interacciones madre-hijo durante las entrevistas en el centro donde está interno "han sido positivas, mostrándose una sintonía muy favorable, en un clima sereno, con buen manejo de las situaciones conflictivas, estimándose globalmente como muy beneficiosas".

En estos momentos, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, los abogados están a la espera de ratificación de los informes de los peritos médicos y del médico forense.

Más noticias