MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez Elpidio José Silva cree que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vino a "reconocer su culpabilidad" al afirmar que "si un señor de 80 o 90 años sabe lo que hace" al adquirir preferentes, el exbanquero también "sabía lo que hacía" y "sabía que la caja estaba ya hundida" cuando las comercializaba.
Así se ha pronunciado en declaraciones en Cuatro recogidas por Europa Press al ser preguntado por las palabras de Blesa ante el magistrado Andreu que investiga la estafa de las preferentes, a quien dijo que los jubilados que adquirieron participaciones preferentes de su entidad no eran "ignorantes financieros" y que, en todo caso, eran "responsables" de lo que firmaban.
Para Silva, con esas afirmaciones Blesa "está dando a reconocer que su nivel de culpabilidad es el que él marca respecto de las responsabilidades de conciencia de los preferentistas", y por este motivo, "está viniendo a declararse culpable de alguna manera" de un delito de "estafa continuada, en masa y de mala gestión bancaria".
Según el juez, "jurídicamente no está claro lo que es una preferente": "La mayoría de los juristas no saben lo que es", ha apuntado. De hecho, cree que "muchos de los que participaban" en la venta de éstas tampoco lo sabían, aunque sí sabían que "había que colarlas".
Silva ha vuelto a poner en entredicho la decisión del juez Andreu de rechazar la incorporación de los correos de Blesa a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes. "Los correos están en la causa porque los aportó Bankia voluntariamente", ha señalado, remachando: "Nadie quiere mirar más allá, como si el único correo corporativo fuera el que yo le intervine a Blesa".