Una jueza condena a la URJC a pagar 18.000 euros a una profesora por un despido improcedente

Archivo - Una profesora vigila una clase mientras estudiantes se examinan de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles, Madrid, a 6 de julio de 2020.
Archivo - Una profesora vigila una clase mientras estudiantes se examinan de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles, Madrid, a 6 de julio de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 diciembre 2024 14:37

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza de lo Social número 18 de Madrid ha condenado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a pagar una indemnización de 18.000 euros a una profesora por su despido improcedente.

Así se desprende de una sentencia, a la que ha tenido acceso este martes Europa Press, en la que se detalla que la URJC abonará 18.080,25 euros por la extinción de la relación laboral.

Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han sido los encargados de llevar el caso de la profesora que impartía asignaturas vinculadas al Grado en Filología Inglesa.

Su relación laboral con la URJC comenzó en octubre de 2017 mediante un contrato bajo la modalidad de profesora visitante lector a tiempo completo, con una dedicación semanal de 37,5 horas y una retribución mensual de 1.414 euros brutos.

Este contrato, cuya duración inicial era de un curso académico, se fue prolongando sucesivamente año tras año con condiciones laborales prácticamente idénticas en cuanto a la retribución mensual hasta el 31 de agosto de este año. Por último, en septiembre, firmó un contrato de profesor ayudante doctor, con un salario de 1.858 euros brutos.

Según se recoge en la sentencia, la retribución mensual bruta total que debió percibir en 2024 al momento de la extinción de su relación laboral era de 2.409,38 euros.

Por todo ello, la jueza ha concluido que la relación laboral debe considerarse indefinida no fija desde octubre de 2017, al haberse acreditado un uso abusivo y fraudulento de la contratación temporal bajo la figura de profesor visitante para cubrir necesidades estructurales de la universidad. Y que, como consecuencia, la extinción unilateral de la relación laboral constituye un despido improcedente.

La sentencia puede recurrirse ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Contador

Leer más acerca de: