Afirma que Leguina no acredita el daño moral, ya que no ostentaba cargo alguno en el partido desde hacía años
MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La jueza de Primera Instancia número 68 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el exdirigente socialista y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE por la supuesta vulneración del derecho fundamental a la militancia al tramitar su expediente de suspensión de la formación política en 2022.
La expulsión del partido se llevó a cabo en diciembre de 2022 a raíz del apoyo del exsocialista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. Leguina negó en el juicio que pidiera entonces el voto para la presidenta regional.
En una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada entiende que la "naturaleza de las expresiones empleadas y el contexto en el que se produjeron", declaraciones de Joaquín Leguina que dieron pie al proceso de suspensión, "pueden considerarse, razonablemente, como una manifestación de deslealtad al partido y contrarias a los intereses electorales" .
La demanda se dirige también contra el actual secretario de organización del partido, Santos Cerdán, y la dirigente socialista Marta López Expósito.
La jueza esgrime que a la vista de la naturaleza de las expresiones empleadas, y el contexto en que se produjeron, "sin perjuicio de lo que se resuelva definitivamente en el expediente, el PSOE, y los codemandados, en ejercicio de las competencias asumidas conforme a las normas estatutarias, manifestación del principio de autoorganización y derecho fundamental a la libertad de asociación, no han vulnerado los derechos fundamentales del demandante reconocidos".
Agrega además que Leguina "desde luego tampoco acredita la existencia del pretendido daño moral, teniendo en cuenta que no ostentaba cargo alguno en el partido desde hacía años; no consta que participase de forma activa en alguna corriente de opinión, o intentase canalizar las críticas en el ámbito interno".
En esta línea, añade que conforme a la documental aportada "ha seguido manifestando libre y públicamente sus críticas a la línea política del partido, a sus dirigentes, a los candidatos designados por los órganos del partido para otros procesos electorales, en distintos medios de comunicación, antes y después del inicio de este procedimiento".
Leguina reclamaba, entre otros conceptos, la declaración de la nulidad de la resolución de la suspensión de su militancia y una indemnización de 18.000 euros (12.000, Santos Cerdán y 6.000, López Expósito). En el fallo, se imponen las costas derivadas de la tramitación del procedimiento a la parte demandante.
VULNERADO DERECHO A LA MILITANCIA
El expolítico madrileño reclama a la Justicia que se declare la vulneración del derecho fundamental al derecho de militancia en el PSOE y que se acuerde la paralización del procedimiento.
El pasado mes de abril, el juez rechazó aceptar las medidas cautelares solicitadas contra la decisión del PSOE de suspenderle de militancia.
En la demanda, el expresidente madrileño quiere que se proceda a la declaración de nulidad de la resolución de 23 de noviembre de 2022 que le suspendió cuatelarmente la militancia y que se reconozca la existencia de daños morales en el derecho de participar en asuntos públicos y cercenando su derecho constitucional a la critica y libertad de expresión.
EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN
El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autonómicas por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.
Sin embargo, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que éste no había solicitado el voto para el PP. En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, "apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE", según declaró a Europa Press.
El expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la Comunidad de Madrid recibió en su domicilio un burofax de Correos en el que se le informaba de que le habían suspendido de militancia.