Si sus propietarios no están cumpliendo con este deber
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Carabanchel quiere que el Ayuntamiento de Madrid asegure la conservación y protección del Arco de La Prensa si sus propietarios no están cumpliendo con este deber.
Así se ha acordado en el Pleno del distrito celebrado este mes a raíz de una proposición presentada por el Grupo Mixto. A través de ella se instará a la Junta "a comprobar si los propietarios del Arco de La Prensa están cumpliendo con su deber de conservación de la edificación".
En caso contrario se trasladaría al órgano competente del Ayuntamiento de Madrid "de cara a que inicie las actuaciones pertinentes para asegurar la adecuada conservación y protección de
este elemento arquitectónico emblemático del distrito de Carabanchel".
En el Pleno del mes de junio, la Junta Municipal de Carabanchel aprobaba instar al área correspondiente del Ayuntamiento a que dé traslado a la Comunidad de Madrid la petición de "estudiar la viabilidad de que el Arco de la Colonia de la Prensa sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tenga así la protección necesaria para garantizar su mantenimiento y conservación".
La proposición partió del PSOE y fue ampliada con una enmienda de adición del PP. Situado en el número 1 de la calle Rodríguez Lázaro, vuelta con Eugenia de Montijo 61 y 63, el Arco Triunfal de la Colonia de la Prensa data de 1915, recoge la web Monumenta Madrid.
Es obra de Felipe Mario López Blanco y da paso a un conjunto residencial destinado a periodistas, escritores y poetas cuando el actual barrio de Carabanchel "era todavía un pueblo rural y de segundas residencias para madrileños acomodados", lo que explica la abundancia de palacetes en la zona.
La puerta, levantada en lo que fue un apeadero de tranvía, está constituida por una marquesina central y dos torres con influencias modernistas. En el muro interior derecho del zaguán, bajo el arco, se puede encontrar una lápida de estética modernista dedicada a Rodríguez Lázaro.