La Junta Electoral remite a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias contra el cartel de Vox

Cartel electoral de Vox en la estación de cercanías de Sol.
Cartel electoral de Vox en la estación de cercanías de Sol. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 22 abril 2021 12:07


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Provincial ha remitido a la Fiscalía de Madrid una denuncia presentada por el Consejo para la Eliminación Racial o Étnica contra el cartel electoral en el que la formación liderada por Santiago Abascal compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el coste mensual que se dedica a los menores extranjero no acompañados.

En un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador acuerda la remisión del escrito a la Fiscalía de Madrid ante "la incoación de diligencias sobre la cuestión planteada" en relación a un delito de odio.

La polémica surgida a raíz del cartel que forma parte de la campaña de Vox ha dado lugar a una oleada de críticas y denuncias ante los tribunales y la Fiscalía de Madrid.

Los carteles se han desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menas. Los carteles incluyen mensajes como 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'.

En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

El pasado martes, Más Madrid presentó ante la Fiscalía una denuncia por un delito de odio dado que el discurso de odio "consiste en fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional".

Este miércoles, el PSOE ha presentado una denuncia ante los tribunales al considerar que están incurriendo en delitos de odio y discriminación por el origen, así como contra la ley electoral, con su campaña 'Protege Madrid'.

Critica que se discrimine a los menores extranjeros no acompañados a través de los polémicos carteles electorales en la estación de Renfe de la Puerta del Sol pero también desde su página web, sus redes sociales y sus declaraciones públicas contra este colectivo.