Carlos Granados
CONGRESO
Actualizado: jueves, 11 enero 2018 15:06

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este jueves al magistrado Carlos Granados como director de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid de lucha contra la Corrupción.

   Lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha detallado que la propuesta se elevará a la comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de la próxima semana para después elevarse al Pleno.

   Maestre confía en que los grupos apoyen a Granados como director de la oficina. En Pleno saldría adelante con una mayoría de tres quintos en primera vuelta y con mayoría absoluta en la segunda. La Oficina se concibe como "un instrumento útil para luchar contra el fraude y la corrupción".

   La edil ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con la Oficina Antifraude respetando la función suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la labor de inspección de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento de Madrid.

   Fue en marzo de 2017 cuando Delegación de Gobierno presentó un recurso ante el TSJM contra la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid porque su reglamento y designación de director podría vulnerar "diez artículos de seis leyes, así como otros cinco de la Constitución Española".

   Tal y como se desprende del auto del TSJM, fechado el pasado julio, los apartados suspendidos del artículo 4.3 hacen referencia a "inspeccionar y comprobar los posibles casos de fraude contrarios a principios de objetividad, integridad e independencia que afecten a la confianza pública y al buen funcionamiento del sector público".

   El Grupo Municipal Socialista y el Gobierno municipal de Ahora Madrid están de acuerdo en que el magistrado Carlos Granados sea el director de la Oficina Antifraude de la capital. Los votos de Ahora Madrid y PSOE consiguieron sacar adelante en el Pleno de Cibeles el reglamento de la Oficina, una iniciativa que contó con el rechazo de las bancadas del PP y Ciudadanos.

   La Oficina dependerá del Pleno, donde están representados todos los grupos políticos, para asegurar su autonomía. Dispondrá de un órgano de dirección y un consejo asesor, con presencia de la sociedad civil.

Más noticias