Luz verde al proyecto de reparcelación de Los Ahijones, ubicado en el sureste de la capital

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en el Palacio de Cibeles, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2023 13:18


Borja Carabante: "Las obras de edificación podrían arrancar a finales de este año"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha dado luz verde definitiva este viernes al proyecto de reparcelación de Los Ahijones, uno de los cinco desarrollos del sureste de la ciudad, al desestimar los recursos presentados contra su aprobación. El proyecto afecta a una superficie total de 5,7 millones de metros cuadrados en el distrito de Vicálvaro y se desarrollará a lo largo de seis etapas.

Así lo ha adelantado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que "se convierte en firme" la reparcelación aprobada el pasado mes de marzo.

"Las seis etapas proyectadas para Los Ahijones permitirán la construcción de casi 19.000 viviendas, de las que el 52 % tendrá algún tipo de protección pública", ha destacado Carabante.

En aquel momento, se definieron las nuevas fincas resultantes de la ordenación del sector, con los nuevos usos previstos en el planeamiento: residencial vivienda colectiva, terciario oficinas, industrial y dotacionales públicos, y red viaria. "La firmeza del proyecto implica, además, que las obras de edificación podrían arrancar a finales de este año", ha indicado Carabante.

Desde el Ayuntamiento también ha resaltado que este nuevo barrio crecerá ya con la naturaleza integrada, "gracias a su cercanía del Bosque Metropolitano, por lo que todos sus vecinos tendrán una zona verde a menos de 300 metros".

El Ayuntamiento de Madrid aporta a este desarrollo 381.952 m2 de suelo patrimonial de su propiedad. A partir del proyecto de reparcelación, el Consistorio fue adjudicatario de 157.138 m2 edificables para vivienda con protección pública básica (VPPB), 86.590 m2 para vivienda con protección pública de precio limitado (VPPL) y 49.283 m2 para vivienda libre. Además, dispondrá de 18.970 m2 de usos terciarios asociados a la edificabilidad residencial, 81.675 m2 para oficinas, 29.117 m2 de uso industrial y, finalmente, 15.496 m2 de uso terciario recreativo comercial.

Leer más acerca de: