MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos Juzgados de Primera Instancia de Madrid han estimado sendas demandas interpuestas por menores subsaharianos contra la decisión de la Comisión de Tutela del Menor de la Comunidad de Madrid para cesar la medida de protección dictada anteriormente al dudar de la autenticidad de los pasaportes.
Así consta en dos sentencias, a las que tuvo acceso Europa Press, que acuerdan anular las resoluciones que adoptó la Comunidad de Madrid. Los menores impugnaron la resolución adoptada por dicha comisión, por la que se dejaba sin efecto las medidas de protección acordadas previamente por esta entidad pública.
La resolución señala que se han realizado diversas pruebas para la determinación de la edad, sin ser concluyentes ninguna de ellas. Según las pruebas, las edades de los examinados se sitúan entre los 16 y más de 18 años de edad.
Sin embargo, los jueces recalcan que "la determinación de la edad ósea presenta el problema de la fiabilidad, ya que adolece de un serio riesgo de sobreestimación o subestimación de la edad biológica".
Por ello, concluyen que "el arco de edades posibles de tomar en consideración, como mínimo, unos dieciocho meses de riesgo de sobrestimación de edad, y de entre este arco, habrá que estimar siempre la inferior, pues es lo que satisface al interés del menor.
La Consejería de Familia y Asuntos Sociales indica que cuando se duda de la edad de los menores en desamparo legal lo habitual es que se realice un examen exhaustivo para certificar la edad.
"Si se comprueba que es mayor de edad se interpone una denuncia por la vía penal por utilización de pasaporte falso y se le da de baja en el centro de acogida. Sería una irresponsabilidad mantener a un adulto en un centro con menores", dice.