MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid defiende la mediación como una vía eficaz para resolver los conflictos de manera pacífica y de forma alternativa o complementaria al proceso judicial, ha informado la Comunidad en un comunicado.
"El fomento de soluciones extrajudiciales de conflictos a través de la mediación es una fórmula inmejorable y que cuenta con las mayores garantías para alcanzar su objetivo", ha subrayado hoy la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación.
Ibarrola ha clausurado el Congreso 2019 de las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que este año ha estado centrado en el impulso de 'Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación Empresarial'.
En su intervención, la consejera ha recordado que uno de los principales problemas que tiene que afrontar cualquier programa de mejora de la Justicia es el de la excesiva litigiosidad en el ámbito judicial.
Por eso, tras defender el derecho inalienable de todo ciudadano a tener acceso a los tribunales sin restricciones, ha recordado que "existen otras vías, igualmente válidas, para resolver los conflictos judiciales antes de recurrir a la tutela efectiva de los jueces".
En este sentido, ha apoyado la mediación como una herramienta esencial para facilitar la resolución de conflictos como fórmula alternativa o complementaria a la judicial.
Por este motivo, ha explicado, desde el inicio de la legislatura el Gobierno de la Comunidad de Madrid está impulsando esta vía desde diferentes ámbitos de su competencia, en línea con el convenio de colaboración suscrito con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2015.
INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS Así, por un lado, la Comunidad de Madrid ofrece información relativa a la mediación como alternativa al proceso judicial dentro del proceso de asesoramiento y orientación a los ciudadanos que solicitan asistencia jurídica gratuita.
Por otro, el Gobierno regional ha facilitado la creación de salas de mediación en media docena de sedes judiciales, como en la Audiencia Provincial de Madrid, en los Juzgados de Familia de la capital o en las sedes de Colmenar Viejo, Getafe, Leganés o Móstoles.
"A nuestra ingente labor de puesta en marcha de infraestructuras, concentración de sedes y mejoras de edificios judiciales, ya hemos incorporado como un elemento imprescindible la existencia de espacios físicos para la mediación en aquellas jurisdicciones en las que la mediación es un instrumento importante" ha añadido Ibarrola.
En tercer lugar, la consejera ha apuntado que la Comunidad de Madrid también está trabajando "con intensidad" en el plano de la formación para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia en materia de mediación.
Así, el año pasado, el Ejecutivo regional ha impartido hasta cuatro cursos diferentes relacionados con este ámbito: 'Arbitraje, mediación y conciliación: sistemas alternativos al proceso judicial', 'La mediación: un reto para una nueva Administración de Justicia', 'La mediación como justicia restaurativa' y 'Formación en mediación y gestión de conflictos'.
"Creo que trabajar por la mediación es una importante labor, tanto para la Administración como para la sociedad civil, porque se trata de un asunto que redunda en el interés general.
Por eso quiero volver a insistir en agradeceros y felicitaros a todas las instituciones que estáis en IDM por el trabajo que hacéis.
Como reza la definición del diccionario de la Real Academia Española, la mediación es algo que solo pueden desarrollar personas de confianza.
Justo lo que sois todos vosotros y las instituciones a las que representáis", ha concluido la consejera.