El número de asuntos ingresados se reduce en un 38,9%, descendiendo a casi la mitad los temas penales
MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Justicia madrileña marcha relativamente "bien" por la intensa labor que realizan los jueces madrileños, pero las infraestructuras judiciales de la región se sitúan entre "las peores" de España por sus alarmantes deficiencias.
Éste es el resumen del panorama judicial que ha hecho este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, durante la presentación de la Memoria del TSJM correspondiente a 2016.
Los datos judiciales mejoran respecto a otros años, pero lo hacen a costa de la sobracarga de trabajo que asumen los jueces. En 2016, el número de asunto en trámite se ha reducido en un 14,2 por ciento, muy por encima de la media nacional que lo hizo en un 8,2 por ciento.
Influye en este resultado favorable la reducción del número de asuntos ingresados en un 38,9 por ciento, un descenso destacable en la jurisdicción Penal con una bajada de un 49,9 por ciento. Menos acentuada es la reducción en lo Civil, un 17,8 por ciento, en lo Contencioso-Administrativo, un 11,4 por ciento, y un 3,9 por ciento en la Social.
El presidente del TSJM atribuye la drástica reducción de los asuntos penales a la despenalización de las faltas y su transformación en delitos leves, así como en el establecimiento de un límite de seis meses para la instrucción de las causas.
No obstante, los delitos de naturaleza económica y asuntos relacionados con la corrupción están atascando los Juzgados madrileños de lo Penal al darse preferencia en el señalamiento a otros por relevancia del bien jurídico protegido o la existencia de medidas cautelares-.
LAS SEDES, LAS PEORES DE ESPAÑA
Vieira ha reconocido que las sedes judiciales de Madrid, que dependen de la Comunidad, son "de las peores" de España, si bien tiene la esperanza de que el Plan de Choque puesto en marcha el pasado enero por el Gobierno de Cristina Cifuentes revierta esta situación.
"No estaremos satisfechos hasta que veamos las reformas", ha insistido el magistrado, quien ha celebrado que por ahora las cosas vayan bien con motivo de la última reunión en la que la Comunidad concretó presupuesto y puso sobre la mesa las actuaciones llevadas ya a cabo.
Pese a que la valoración es positiva respecto al funcionamiento de los tribunales, Vieira ha destacado que ello es gracias a la intensa labor de los jueces, manifestando su preocupación por su elevada carga de trabajo.
La Memoria destaca que son necesarios un total de 89 órganos judiciales más en la región. Además, se ha solicitado también la creación de 35 nuevas plazas de magistrados, cuatro de las plazas para la Sala Civil y Penal del TSJM, y dos para la Sala de lo Social.
Y se consideran igualmente necesarias 14 plazas de magistrado para las secciones de los Civil de la Audiencia Provincial de Madrid y de quince para las secciones de lo Penal.
Por último, Vieira ha expresado que están deseosos de que se despeje las dudas sobre si finalmente habrá una Ciudad de la Justicia en Madrid, ya que el asunto está pendiente de un pleito Contencioso-Administrativo que se resolverá en octubre.