El 18% dice haber sufrido ciberacoso, coerción sexual, grooming o mensajes de odio, según un estudio sobre las TIC en jóvenes
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La juventud madrileña de entre 15 y 29 años reconoce el fenómeno de la desinformación como un problema a la hora de hacer uso de la tecnología, al tiempo que perciben las redes sociales de Instagram o Tik Tok como "fuentes de alegría" y diversión.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'Riesgos en los usos juveniles de las TIC: estudio de caso de la ciudad de Madrid' que se han dado a conocer este viernes en la jornada 'Jóvenes y Bienestar Digital' celebrada en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.
Este documento, impulsado por Fad Juventud y Ayuntamiento de Madrid, también subraya que el 18% de las personas encuestadas ha sufrido ciberacoso, coerción sexual (envío sin consentimiento de fotos o imágenes comprometidas de carácter erótico o sexual), grooming (acoso de adultos a menores) o mensajes de odio.
La investigación también expone que los jóvenes asocian las redes sociales a muchas emociones positivas. Instagram o Tik Tok son consideradas como "fuentes de alegría" para un 33,2% de los encuestados, mientras que un 46% las califican como divertidas, ya que ofrecen "un espacio vital para la autoexpresión y la construcción de identidad".
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha apelado durante la inauguración al cambio generacional que se percibe en cuanto a las nuevas preocupaciones de los padres, que están relacionados con el uso de Internet y de las redes sociales, "un mundo digital sin apenas límites".
"En un mundo tan cambiante, cada generación de padres se enfrenta a nuevos temores respecto al bienestar de sus hijos. Antes nuestros padres se preocupaban cuando no nos veían, cuando no estábamos en casa. Hoy, en cambio, nos preocupamos más cuando nuestros hijos están en su cuarto, con el teléfono móvil o con una tablet. Debemos implicarnos, tenemos que entender a qué problemas se enfrentan", ha señalado Sanz.
LA SOLEDAD DE LOS JÓVENES
A pesar de que el estudio recoge que el 85% de los jóvenes madrileños admiten utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea de manera diaria, 1 de cada 3 reconoce que no habla de sus hábitos en Internet con nadie.
En cuanto al riesgo por el uso excesivo de estos canales de comunicación, los jóvenes son conscientes de la dependencia que la tecnología genera, pero solo una minoría manifiesta sentimientos de saturación por el uso excesivo de los mismos.
"Es imposible no vincular este dato con el aumento de la soledad no deseada en los jóvenes, un problema que hace ya años que preocupa al Ayuntamiento y que revela una falta de orientación y apoyo en cuestiones de seguridad digital y uso responsable", ha explicado Sanz.
Asimismo, la investigación recoge que los jóvenes son autodidactas en cuanto al uso de las Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio (TRICO), y que aprenden mucho por ensayo y error. "A veces es la manera de aprender es equivocarse, pero siempre debe haber un apoyo, alguien que esté ahí también para ayudarles a salir de esa equivocación", ha resaltado la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín.
"Cuando tienen un problema tienden a buscar ayuda en otros jóvenes de su entorno o, directamente, no acuden a nadie para poder solucionarlo. Esto nos tiene que hacer pensar, se necesita la implicación y el apoyo de las familias y los docentes", ha subrayado Martín.
En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado la importancia de facilitar herramientas para entender y saber utilizar las redes sociales. "Las familias que tenemos hijos a veces nos falta el conocimiento para saber cómo abordar determinadas situaciones", ha resaltado.
RIESGOS, DESINFORMACIÓN Y BRECHA DIGITAL
La jornada 'Jóvenes y Bienestar Digital' también ha puesto de manifiesto que los jóvenes se muestran preocupados por los riesgos que conllevan el uso de la tecnología. Un 42,6% de los encuestados ha expresado tener miedo de que difundan fotos suyas por las redes sociales sin consentimiento. Asimismo, el 40,9% teme ser objeto de estafas y un 36,7% está preocupado por si suplantan su personalidad online, entre otros peligros.
La desinformación ocupa el mayor porcentaje en cuanto a preocupaciones. La mitad de los encuestados, un 50,7%, la reconoce como un problema y dice encontrar con frecuencia contenido que sospechan que es falso. En este sentido, el 42% ha señalado que intenta verificar esas informaciones en las plataformas digitales.
Finalmente, otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es la existencia de una cierta brecha digital, al variar "significativamente" la habilidad con estas tecnologías en función del género y del acceso a recursos.
Así, la mayoría se maneja bien en los usos más básicos como la búsqueda y consulta de información y la comunicación (mensajería instantánea, redes, etc.) pero la percepción de habilidad desciende a medida que las tareas se hacen más complejas, como en el caso de la resolución de problemas técnicos y de seguridad.
El estudio incide en que las mujeres se califican como "menos hábiles" que los hombres en estas materias y los jóvenes de entornos más desfavorecidos tienden a percibirse como "poco hábiles", en comparación con aquellos con mayor acceso a recursos y formación.
600 ENTREVISTAS PARA ENTENDER QUÉ OPINAN LOS ADOLESCENTES
El estudio 'Riesgos en los usos juveniles de las TIC: estudio de caso de la ciudad de Madrid' se ha llevado a cabo a través de la realización de 600 entrevistas online a una muestra de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, entre febrero y marzo de 2023.
El objetivo del estudio ha sido conocer cómo la población joven madrileña entiende, valora y vive sus propias circunstancias hacia Internet y las redes.
"Para nosotros nos parece fundamental entender qué opinan adolescentes y jóvenes sobre todos estos temas. Darles voz y ver su perspectiva es fundamental en el debate, así como utilizar métodos rigurosos de investigación para poder conocer patrones o correlaciones, ha explicado la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín.
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que este tipo de investigaciones ayudan a actualizar los principales programas de Madrid Salud relacionados con la atención integral a adolescentes y jóvenes y la atención especializada de patologías relacionadas con el uso inadecuado de las redes y los dispositivos.
En este sentido, el Consistorio ha recordado que el Plan de Adicciones 2022/26 incluye acciones de sensibilización ciudadana, dirigidas a adolescentes y jóvenes, a profesores y a familias. En relación al uso de las tecnologías, Madrid Salud atendió a 1.521 familiares en el año 2023, y en el 42% de los casos sus consultas eran "por uso problemático de videojuegos o redes sociales".