Los proyectos seleccionados proponen un mirador estelar en un espacio en desuso, el impulso de una cooperativa de cuidados vecinales o la recuperación de la copla
MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios ciudadanos 'Experimenta Distrito' llegan ahora a Retiro, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz tras la experiencia piloto de Villaverde. Se presentan como espacios para desarrollar proyectos en los barrios de Madrid, con Medialab-Prado y el impulso de las áreas de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial.
Ahora cerca de 200 personas empezarán a desarrollar colaborativamente 26 proyectos seleccionados para Fuencarral, Moratalaz y Retiro. Los talleres tendrán lugar el 26, 27 y 28 de mayo y el 16,17 y 18 de junio. Se celebrarán de 16 a 20 horas los viernes y de 11 a 20 horas los sábados y domingos.
'Experimenta Distrito' busca reforzar la política de descentralización de la ciudad y la cultura de proximidad. Para ello, Medialab-Prado ha puesto en marcha laboratorios ciudadanos temporales en los tres distritos seleccionados. En ellos se han elegido 26 proyectos de entre más de un centenar presentados.
Los proyectos seleccionados abarcan temáticas como los cuidados, el medio ambiente, la memoria histórica, los deportes o la música. Cubren diversas necesidades como la construcción de un aerogenerador en un huerto urbano o un mirador estelar en un espacio en desuso, así como el impulso de una cooperativa de cuidados vecinales o la recuperación de la copla.
'Experimenta Distrito' cuenta con tres espacios. El primero es 'Fuencarral Experimenta', ubicado en el centro social autogestionado Playa Gata, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid a un conjunto de asociaciones vecinales. Esta localización invita a explorar vías para la colaboración entre las instituciones y las iniciativas ciudadanas.
'Moratalaz Experimenta', en la biblioteca municipal Miguel Delibes, comparte espacio con los nuevos locales de ensayo para músicos situados en la planta baja del edificio. Se conecta así con el proceso de transformación de las bibliotecas, instituciones que están buscando nuevos formatos y espacios para la participación ciudadana.
'Retiro Experimenta', en el centro cultural Daoíz y Velarde, quiere repensar las formas de participación que ofrecen los centros culturales planteando nuevos modos de relación entre las instituciones culturales y los procesos vecinales.
En 2016 más de un centenar de personas participaron en el desarrollo de una decena de ideas desde el laboratorio ciudadano de la N@ve, en Villaverde. Entre las ideas desarrolladas en 'Villaverde Experimenta' destacan el acondicionamiento de espacio como punto de encuentro vecinal en una guardería, la creación de una moneda social para bonificar a los vecinos que reciclen plásticos y materia orgánica o la recuperación de la figura del pregonero para informar al vecindario de novedades y temas relevantes del barrio.