Apuestan por redactar un Plan de Actuación con diagnóstico y fases
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, de la que es miembro la Plataforma Salvemos el Beti-Jai de Madrid, ha lanzando una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para iniciar así un proceso contencioso-administrativo solicitando la derogación del plan especial del Beti-Jai del Ayuntamiento de Madrid.
Según ha informado la asociación en un comunicado, se busca así "derogar el pernicioso Plan Especial para el frontón que el Ayuntamiento ha sacado adelante".
El pasado mes de septiembre de 2017, "tras haber aceptado la alegación en contra de la posibilidad de construir un parking y denegando el resto de alegaciones", el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento presentó en el pleno el nuevo 'Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai'.
Dicho plan incluía una serie de posibilidades que la asociación considera "perjudiciales para la conservación del monumento", declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
PLAN DE ACTUACIÓN
"Un Plan Especial es una herramienta urbanística, por lo que no la consideramos adecuada para intervenir en un BIC", señalan, y apuestan por redactar un Plan de Actuación, "tal y como establece la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en su artículo 24".
Por ella, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico "podrá requerir la realización previa de un plan de actuación cuando lo aconseje la naturaleza del Bien de Interés Cultural o la complejidad de la actuación a realizar sobre el mismo".
En dicho plan se podrán establecer distintas fases de actuación", y debería recoger "como mínimo" la descripción técnica de su estado de conservación, que comprenderá cuantos estudios, diagnósticos y análisis previos sean necesarios incluidos los factores de riesgos.
También una propuesta de las actuaciones que deban realizarse para su conservación y duración aproximada de las mismas con determinación de las fases o actuaciones parciales que se consideren necesarias, precisando las que deban tener carácter prioritario.
Asimismo, el presupuesto total estimado de dichas actuaciones y, en su caso, de cada una de las fases y la determinación de los usos a los que pueda destinarse el inmueble.
¿CÓMO COLABORAR?
Los gastos iniciales previstos del contencioso ascienden a un total de 1.500 euros. Con una donación de la cantidad que se desee aportar por ingreso o transferencia poniendo el concepto CONTENCIOSO BETI-JAI a la cuenta bancaria de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio: BANKIA, IBAN: ES26 2038 0603 2460 0666 0282.
Se puede remitir el recibo o mandar el aviso del pago a: betijaimadrid@gmail.com indicando si se quiere cuántos miembros de la unidad familiar participan en la donación.
Una vez recaudado el monto total se anunciará debidamente. Si hubiera algún remanente, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio lo destinará a "futuros contenciosos para defender otros Patrimonios que actualmente defiende".
La campaña tendrá duración desde este martes hasta 6 de enero de 2018.